miércoles, 22 de agosto de 2012


GUÍA Nº 1: TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS
¿Qué aprenderé hoy?
A diferenciar los textos literarios de los no literarios.
 
 

Aprendizaje individual
Lee con atención los siguientes textos:
TEXTO Nº 1
Yo soy el río  
eterno de la  
dicha. Ya siento  
las brisas cercanas,  
ya siento el viento  
en mis mejillas,  
y mi viaje a través  
de montes, ríos,  
lagos y praderas  
se torna inacabable. 
                        (El río – fragmento/ Javier Heraud)
TEXTO Nº 2
RÍO: Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar. (Definición de la Real Academia de la Lengua)

Ë   ¿El tema de ambos textos es el mismo?, ¿En qué se diferencian?

TEXTOS LITERARIOS
En un texto literario, los lectores nos sentimos atraídos no solo por lo que se dice, sino también por la forma en que se dice.
Ejemplo de textos literarios: Los cuentos, los poemas y las obras de teatro.

Ë   En los textos literarios predomina la connotación. Es decir, los significados expresivos de las palabras.


TEXTOS NO LITERARIOS
En un texto no literario, lo principal es lo que se dice, y no la forma en que se dice.
Ejemplos de textos no literarios:
  Una noticia, un artículo de opinión, las instrucciones para utilizar un aparato, el horario de clases, etc.

En los textos no literarios, predomina la denotación. Es decir, los significados que cada palabra tiene en el diccionario.
Por ejemplo: BÚHO, aparece definido en el diccionario como:

Ave rapaz nocturna, indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que figuran orejas.

1. Escribe “denotación” o “connotación” según corresponda:

2.-COMPLETA CADA RECUADRO CON D (Denotación) Y CON C (CONNOTACIÓN), SEGÚN CORRESPONDA.
ENUNCIADOS


1.- Es un hombre de recto proceder


2.- Debes trazar una línea recta


3.- Te admiro por tu corazón bondadoso


4.- Lo operaron del corazón


5.- Veo un futuro muy negro para nosotros


6.- Ese traje negro te queda muy bien


7.-Tu corazón de hielo, me aleja cada día de ti.


8.- Trae más hielo para las bebidas.


9.- Se persignó con la señal de la cruz.


10.- Este problema es la cruz que debo cargar.


11.- Dale de comer a las gallinas.


12.- ¡Tú, si que eres una gallina!


13.- Estamos volando hacia Isla de Pascua.


14.- En clases de lenguaje , pasa el tiempo volando.


15.- Robaron en el banco


16.- Me robaste el corazón



3.- Demuestra tu creatividad asignando significados denotativos y connotativos a las siguientes palabras:

Aprendizaje grupal
1.- Se reúnen de a dos. Interpreten el significado de cada uno de  los siguientes enunciados:
2.- Era como una página en blanco. _________________________________________________________________
3.- Se encuentra en la cuerda floja. _________________________________________________________________
4.- Le volvió el alma al cuerpo. _____________________________________________________________________
5.- Ese día comenzaría una nueva vida. ______________________________________________________________
6.- Estábamos entre la espada y la pared. ___________________________________________________________

Nos evaluamos
Relaciona ambas columnas según se trate de ejemplos de textos literarios o no literarios



ALGO MÁS DE LA DENOTACION Y LA  CONNOTACION

La denotación o término representativo
Es preciso distinguir la denotación de la connotación cuando consideramos el problema de la significación.
Se entiende por denotación el contenido puramente representativo y simbólico de un signo, que lo hace útil para designar un determinado referente. Dicho contenido viene dado por el sistema de relaciones y valores que es la lengua, convención que siguen imperiosamente todos los hablantes para comunicarse entre si.
El diccionario proporciona -o intenta proporcionar- ese significado denotativo de las palabras; por ejemplo, "biblioteca: local donde se almacena un determinado número de libros ordenado para su lectura", o "examen: prueba que se hace para demostrar aprovechamiento en el estudio", o la misma palabra "denotar": "Indicar o significar algo, especialmente alguna señal (ejemplo: "esas palabras denotan su desdén")."

La connotación o término evocativo
Los signos poseen, además de su significado en la lengua, diversos sentidos que proceden del uso que de ellos hacen los hablantes. Éstos los emplean en situaciones diversas, expresan mediante ellos un mundo subjetivo o intentan actuar con ellos sobre sus interlocutores. Según A. Martinet, connotación es "todo lo que un término puede evocar, sugerir, excitar, implicar de un modo más o menos claro".
Experiencias, sentimientos, valores, son asociados a los signos que se cargan así de otro significado, el connotativo. La palabra "examen" significa con toda seguridad algo diferente para quien examina y para el que es examinado; la palabra "biblioteca" no sugiere lo mismo a alguien aficionado a los libros que a otro que no suele leer ni acudir a bibliotecas. Ciertamente, unos y otros hablantes comparten el significado denotativo pero, en cada caso, añaden a él diversas connotaciones.
Es seguro que, para un alumno, la palabra "examen" tiene un significado distinto que para el examinador.
Tales connotaciones -muy difícilmente sistematizables- son variadas: axiológicas e ideológicas, es decir, en relación con valores e ideologías (piénsese en las que comportan términos como "patria", "libertad" o "anarquía"); de procedencia geográfica o social del hablante ("maseta"/"maceta", "guaje"; "pasma", "probe" ); de edad o profesión ("guateque", "mates"; "cliente", "paciente"); de situación de elocución en que el hablante, el oyente, o ambos, se encuentran ("enfadarse", "sulfurarse"); de afectividad, etc.
Naturalmente, un hablante puede ser más o menos consciente de estar utilizando términos muy connotados cuando dice "albañil", "catear", "morro" o "excusado"("servicio"); uno culto lo será más, en cuanto que reconoce la variedad de la lengua en las distintas situaciones; un hablante vulgar lo será menos, en la medida en que una sola variedad, la vulgar-coloquial, se le presenta como la única posible.

La connotación propia y compartida
La connotación raramente es individual. Puede serlo en los casos excepcionales en que alguien elabora un lenguaje propio (idiolecto), cuyas claves, por otra parte, ha de dar a conocer, so pena de no ser entendido. Ello ocurre a veces en los textos literarios, en los que, en virtud de ciertos usos contextuales y frecuencias de aparición, determinadas palabras alcanzan connotaciones específicas.
Así pues, podría entenderse (el idiolecto) como el conjunto de usos de un individuo (habla de Cervantes, de Cela, etc.) o de un grupo reducido y bien delimitado (habla de Santiago, de Castro, de Magallanes).
Pero, por lo general, la connotación es colectiva, y supone alguna institucionalización social: la connotación de un término es compartida por un grupo de hablantes y aun eventualmente por todos; piénsese en la que movilizan palabras como "muerte", por ejemplo.
La pérdida del valor denotativo
La connotación puede en ocasiones recubrir casi totalmente el significado denotativo, el núcleo conceptual básico de una palabra. Incluso a perderse la denotación a través de la historia para conservarse la connotación como único referente.
Ocurre en la poesía: en el verso de Machado "ahora ya estamos solos mi corazón y el mar", esta última palabra connota, a la luz de la tradición literaria y de la propia obra del poeta, significados de "muerte"o "desconocimiento".
En la lengua coloquial, palabras que se usan como insultos han perdido el valor denotativo que tienen en la lengua para poseer sólo el connotativo, la intención insultante que quien los profiere pone en ellos y que entiende perfectamente el destinatario (por ejemplo, "¡taxista!"dicho a un conductor que conduce imprudentemente).
Palabras, en fin, como "comunismo" o "capitalismo" hacen que quien las oye tienda instintivamente a ponerse a favor o en contra, sin reparar en sus significados denotativos, muy complejos y polémicos, que quedan prácticamente borrados.

En esta historieta de Mafalda, Miguelito expresa "hijo", "sobrino", "primo" o "nieto" identificándolas como "palabras lindas", debido a la "connotación" de intensa afectividad que esas palabras evocan en la edad infantil. Sin embargo, "concuñado" o "nuera" tiene para él connotaciones contrarias, de relación poco afectiva o abstracta. (Ed. Lumen, 1970)

En registros de la lengua como el coloquial, el más frecuente para la mayoría de los hablantes, la connotación es esencial: lo expresivo y lo apelativo están en el centro mismo de la comunicación.
La lengua literaria moviliza también significados connotativos y aun los crea. Por el contrario, los lenguajes científicos, donde el emisor y el receptor están idealmente ausentes, son un terreno en el que la denotación es casi exclusiva.


GUÍA PARA ELABORAR UN…
INFORME
¿QUÉ ES?

El informe de investigación, es en general, un escrito en el que se presentan los resultados de un estudio sobre un tema cualquiera.
Puede ser de varios tipos, pero aquí nos vamos a referir fundamentalmente a dos:
Ø    El de investigación, esto es, el producto de la búsqueda y análisis de información en fuentes diversas. Podríamos decir que es una especie de trabajo monográfico, pero mucho más breve y cutas fuentes de información y esquema podrían ser facilitados por el profesor o la profesora.
Ø    El de síntesis, es decir, la recopilación debidamente organizada de diferentes posiciones y aspectos relacionados con un tema determinado

¿PARA QUÉ SIRVE?
Sirve para:
Ø    Transmitir los resultados de una investigación, de un debate, de una lectura, etc. a otras personas.
Ø    Que las personas que lo lean puedan hacer uso de sus resultados.
Ø    Dar a quien lo lea la oportunidad de ampliar su información y verificar la fiabilidad de sus resultados.

¿CÓMO SE HACE?
En la elaboración del informe de investigación podríamos distinguir siete momentos claves.

I.- LA SELECCIÓN DEL TEMA Y DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Una vez que has decidido (O han decidido por ti) el tema y lo has definido con claridad, deberías acudir a:
v              La biblioteca a consultar el catálogo de materias y seleccionar, como mínimo, tres obras que tratarán del tema.
v              Consultar revistas históricas o de información general.
v              Consultar bibliografías temáticas, algunas de ellas disponibles en la biblioteca.
v              Consultar bibliografía de páginas de Internet, páginas, Web sobre distintos aspectos relacionados con el tema, utilizando buscadores, como Google, Yahoo, Excite, Lycos, AskJeeves. Recuerda copiar los links completos, ya que esta debe ser incluida posteriormente a la bibliografía.
v              Preguntar a tu profesor o profesora.

II.- LA DELIMITACIÓN DE SU CONTENIDO
Después de haber leído sobre el tema y haberte hecho una idea clara del mismo, debes acotarlo, teniendo en cuenta que debería ser más breve y profundo, que amplio y banal. Por ejemplo, podríamos delimitar la investigación sobre el tema del divorcio a los efectos negativos en los hijos o el de la adopción a los problemas que encuentra una pareja a la hora de adoptar un niño.
No es fácil delimitar el tema y tener clara la finalidad del informe desde el comienzo. Normalmente, es preciso leer bastante antes de poder hacerlo. Si el informe es de síntesis, la finalidad será simplemente aportar información sobre un tema determinado, como por ejemplo: Los últimos hallazgos científicos sobre el sueño.
Una vez que están claros el campo y la finalidad se realiza un esquema de trabajo y de exposición, que servirá a la vez para tomar notas de forma organizada

III.- LA TOMA DE NOTAS DE LAS DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN. Al tomar notas debes  tener en cuenta lo siguiente:
·       Escribe en una sola cara de una hoja
·       Anota sólo  un tipo de información, de una sola fuente, en cada una de las hojas.
·       Identifica la fuente y la página en cada una de las notas.
·       Coloca comillas en toda información que anotes textualmente de cualquier fuente.
·       Incluye en la parte de arriba de la fuente a la que pertenece la información.

IV.- LA PLANIFICACIÓN DEL INFORME
Realiza un boceto de cómo vas a enfocar el tema, la cuestión sobre la que va a girar, el eje puntual (hipótesis) que se va a desarrollar.
Debes establecer la cuestión o cuestiones a las que vas a responder en el informe, el enfoque que le vas a dar, la importancia del tema, su actualidad, el origen de la polémica, del interés que puede tener para ti o para otro.

V.- LA RECOPILACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS.
Empieza por hacer un listado (bibliografía) con todas las referencias documentales que hayas utilizado.

VI.- LA REDACCIÓN DEL INFORME
Una vez que has terminado de leer y de tomar notas estás preparado(a) para redactar el informe, que debe constar de las ocho partes básicas siguientes:

1.- Una página de título (Portada), que incluirá:
Ë  Un MEMBRETE, ubicado en la parte superior de la hoja y que contiene toda la información  de la institución (Nombre completo, insignia, logos); el TÍTULO, debe ser específico e informativo, y en lo posible agudo y provocador. Con él debemos dar una idea clara del tema estudiado (ubicado en la parte media de la hoja, centrado); DATOS PERSONALES: el nombre del profesor(a), tu nombre y apellidos,(individual y grupal); la asignatura y el curso, (ubicados en la parte inferior derecha de la hoja); y la FECHA: día, mes y año(parte inferior de la hoja, centrado). Todos los datos estarán con una estética agradable y clara.

2.- Una página de Índice (cambia según la extensión del informe), que incluirá.
Ë  Es una lista de los contenidos del trabajo realizado. Es secuencial  se señalan as páginas para orientar al lector.
Ë  Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos.
Ë  En el índice se consignan los capítulos y secciones del trabajo.
Ë  Es la mejor expresión de la estructura de un informe.
RECUERDA INCLUIR DESDE EL ÍNDICE Y HASTA EL FINAL DEL INFORME:
v  Encabezado: debe ser el título de tu trabajo, este permitirá recordar el tema central del informe a medida que se va avanzando en él.
v  Pie de página: ubicado en la parte inferior, debe incluir una frase alusiva al tema en cuestión, este refuerza la investigación, es una especie de subtítulo del informe. Numeración de páginas: permite ubicar desde cualquier parte de la obra capítulos y subcapítulos, además es la que sustenta el índice.

 
 









3.- Una página de INTRODUCCIÓN, que incluirá:
Ë  La introducción es la “puerta de entrada” de tu trabajo. Una buena introducción sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito (debemos motivar al lector).
Ë  Su misión es dar cuenta, en unas pocas palabras, del contenido de la investigación.
Ë  Por ello, se debe redactar en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del informe.
Ë  Su importancia reside en el hecho de que a través de ella el lector recibe una primera impresión, no sólo del asunto y objetivos del informe, sino también de la relevancia e interés que ése tiene.
4.- El CUERPO del informe (su extensión está sujeta al criterio del profesor), en el que se expondrán todos los datos de que se disponga, que se desarrollarán los aspectos que conducen a la obtención del objetivo del informe, puntos de vista, argumentos a favor o en contra, debe tener:
Ë  Orden por capítulos y subcapítulos, los cuales deben estar en negrita y con un tamaño superior al normal de los párrafos.
Ë  Todo desarrollo debe obedecer a un plan previamente trazado.
Ë  Este plan te ayudará a establecer la secuencia lógica de los párrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía.
Ë  Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él.
Ë  No superar los límites de hojas permitidas, es importante para esto seleccionar la información antes de comenzar a escribir
Ë  Recordar qué imágenes, cartas, documentos, gráficos, etc., deben ser incluidos en la parte de anexos o referencias del trabajo.

5.- Una página de CONCLUSIÓN. En esta sección tenemos que comentar objetivamente qué hemos aprendido de la investigación realizada, y sintetizar las consecuencias e implicancias que encontramos asociadas a nuestros resultados. Podemos decir que un buen informe es aquel que demuestra el mayor número de conclusiones (correctas) alcanzadas a partir de os datos obtenidos.
La conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción. En ella se considera:
Ë  Las ideas principales que resumen lo que averiguaste.
Ë  Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial.
6.- Una página de OPINIÓN O COMENTARIOS FINALES, que incluirá.
Ë  Este es de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Puede ser, más ambicioso o extenso, de carácter formal, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.
Ë  No confundir este parte con una sucesión de hecho (E.: bitácora), debido a que esta parte de trabajo se construye en base a tu opinión personal o grupal sobre el trabajo desarrollo, este es totalmente subjetiva y debe hacer alusión a tu cercanía con el tema, al interés, la forma de trabajar, lo aprendido y la trascendencia de lo investigado. Este parte no es igual a la conclusión, debido a que busca definir tanto la forma como el fondo del tema trabajado en base a un comentario personal (subjetivo).
7.-Una página de REFERENCIAS (BIBLIOGRAFÍA), con una relación completa de la documentación utilizada:
Ë  Referencias: Las referencias bibliográficas se ordenan al final del informe. Deben contener el nombre de los autores de las publicaciones (artículos en revistas o libros) citados en el texto, el título de los trabajos; el nombre de la revista o editorial que los publicó; además se debe incluir los datos que ayuden a la identificación de los mismos: volumen donde están incluidos, capítulo, página, fecha de publicación, etc.
Ë  Es en esta parte es donde anotas tu lista de bibliografía recogida durante el proceso de investigación.

8.- Una Página de APÉNDICES (complementos)o ANEXOS, esta sección tiene por finalidad evitar que el informe se torne denso, extenso y pesado. Así, se evita fatigar al lector antes de encontrar lo valioso de la investigación. Se acostumbra a considerar como apéndices, todos los documentos, instrumentos, tablas de datos y pruebas secundarias, que al retirarlos del cuerpo del informe, mejora la claridad del informe, no interrumpen la secuencia lógica del razonamiento científico, ni su credibilidad.
Ë  Por ejemplo: imágenes, cuadros estadísticos, cuestionarios, entrevistas, encuestas, otros instrumentos demasiado extensos.
Para decidir que material irá en Apéndice, es preciso clasificar el material producido en: importante, secundario y desechable para el informe. El criterio de referencia puede ser un poco subjetivo, pero un buen punto de partida es preguntarse:
Ë  ¿Pierde claridad el informe si paso este material a la sección Anexos?

VII.- LA REVISIÓN FINAL DEL INFORME.

Esta se realiza por medio de PREGUNTAS, las cuales nos permiten evaluar el INFORME DE INVESTIGACIÓN.

Ë  Introducción: Este instrumento, sirve para que los estudiantes se autoevalúen y mejoren su informe de investigación. Todo lo que hay que hacer es contestar “sí” o “no” a las diferentes preguntas. En caso que la respuesta sea “no” Ud. probablente está mal y debe preocuparse de superar dicha observación.

PREGUNTAS PARA EVALUAR EL INFORME
No
1.- El TÍTULO ¿Describe en forma breve y clara el tema a investigar?


2.- El documento definitivo ¿Respeta las normas establecidas por el profesor(a) con relación al formato y su presentación? (membrete, portada, índice, introducción, cantidad de páginas, etc.)


3.- Los títulos que figuran en el ÍNDICE DE MATERIAS ¿Son fieles y exactos con los que aparecen en el texto? ¿No hay errores en la numeración de páginas?


4.- En la INTRODUCCIÓN ¿Se efectúa un análisis minucioso de los hechos y deducciones que condujeron al cuerpo del informe?


5.- ¿Es breve y gramaticalmente correcto el desarrollo del trabajo?


6.- SU INFORME ¿Tiene la relevancia suficiente que justifique su investigación?


7.- ¿Hay constancia de una revisión bibliográfica referida al área temática? En otras palabras, ¿Se cita a otros autores que enriquecen el marco conceptual o el trabajo en sí?


8.- ¿Se demuestra que los estudios previos mencionados no resuelven por completo su problema? En otras palabras ¿Es original el problema? (O ES SOLO UNA COPIA TEXTUAL)


9.- ¿Se evita el empleo de vocablos técnicos innecesarios que hacen perder claridad al informe?


10.- ¿Se describen los pasos seguidos en la construcción del informe?


11.- ¿Se realizó una prueba preliminar del o los instrumentos elaborados?


12.- ¿Se aplica algún criterio para determinar la validez y confiabilidad del instrumento recién construido?


13.- En la PARTE FINAL DEL INFORME, ¿Se señala la procedencia de los datos y se explica cuándo y cómo fueron obtenidos?


14.- Las CONCLUSIONES ¿Se formulan mediante enunciados breves y precisos?


15.- Dichas conclusiones ¿Están avaladas por antecedentes presentados en el cuerpo de informe?


16.- ¿Se dispuso las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS al final del informe y en el orden adecuado? ¿Se respetan las NORMAS ACEPTADAS sobre la forma de ordenar las referencias bibliográficas?


17.- ¿Es completo y fiel el listado de referencias, de acuerdo a las citas del cuerpo del informe?


18.- ¿Se comete el error de incluir bibliografía con autores que no figuran en ninguna parte del informe?


19.- ¿Contiene un ANEXO con tablas, instrumentos o datos secundarios que evitan que el cuerpo del informe se torne pesado?


20.- ¿Se incluye en ANEXOS documentos que ayudan y enriquecen el desarrollo del trabajo realizado?


21.- He realizado una revisión final del informe, la cual incluye: tipo y tamaño de letra, imágenes, citas, encabezado y pie de página, numeración de páginas, espaciado, interlineado, borde de imágenes, leyenda de anexos, entre otros.







PAUTA PARA EVALUAR UN INFORME ESCRITO

1.- CRITERIOS DE FORMA (30%)
INDICADORES
1
2
3
4
5
6
7
a) Portada: Título del informe, integrantes del grupo, profesor, asignatura y fecha de entrega.







b) Cumplimiento de Formato: Referido al formato  entregado por el profesor(a):cantidad de páginas(mín.12-máx.17), tipo de letra(Arial12), márgenes (pre establecidos), forma de citar bibliografía (MLA),numeración inferior derecho, encabezado y pie de página, interlineado(1,5), espaciado doble y página tamaño carta.







c) Limpieza y orden: referido a la limpieza y orden del producto entregado, se considerará desde el tipo de protección elegida para el trabajo hasta la limpieza y presentación de este.







d) Ortografía puntual, acentual y literal: Trabajo con cero faltas (7), 3 faltas (6), 6 faltas (5), 9 faltas(4), 12(3), 15 faltas(2), 16 y más faltas (1)







e) Redacción: Referido a la ilación de las ideas y su correspondiente vinculación entre un párrafo y otro; debe existir claridad desde la introducción, pasando por el análisis y/o desarrollo hasta llegar a las conclusiones.







f) Bibliografía: Al final del trabajo deberá citarse la bibliografía empleada por estricto orden alfabético.







g) Incorporación de anexos: Seleccionados y organizados en relación a su relevancia con el informe. Estos cumplen con criterios mínimos de presentación: nombre y número, borde de imagen o texto, leyenda informativa, entre otros.







Sub total:







PROMEDIO PARCIAL:








2.- CRITERIOS DE FONDO (70%)
INDICADORES
1
2
3
4
5
6
7
a) Profundidad del tema: Referido al análisis de las fuentes de información históricas que permitirán abordar el tema desde lo más simple a lo más complejo.







b) Originalidad: Referido a la forma de abordar y exponer por escrito el tema desarrollado con originalidad y nuevas perspectivas de análisis.







c) Construcción del cuerpo: Descripción detallada acerca del tema. Dar respuesta a preguntas tales como: ¿por qué?, ¿Desde cuándo?, ¿Está relacionado con…?,¿Qué significa?, ¿Tiene algún efecto?, etc.







d) Contenidos desarrollados: Referido a la forma y fondo de la temática desarrollada.







e) Conclusiones: Referido a como se arriba a la parte final del trabajo, destacando lo medular, central y atractivo del tema desarrollado. Exposición breve acerca del propio análisis que el grupo realice respecto del tema. Dar a conocer los aspectos más relevantes que se debieran considerar.







f) Síntesis: Referido a la capacidad de sintetizar las ideas, desarrollo y conclusión del tema.







g) Fuentes de información: Referido a la calidad de las fuentes históricas de información y a la rigurosidad en el uso de las mismas.







Sub- total:







PROMEDIO PARCIAL:








PROMEDIO CRITERIO FORMA:
X 30%

PROMEDIO CRITERIO FONDO:
X 70%

NOTA FINAL: