GUÍA DEL DISCURSO
EXPOSITIVO
En el discurso expositivo se produce la transmisión e
intercambio de conocimientos e informaciones. La palabra exponer remite,
básicamente, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo
conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información.
El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo. Se utiliza para
explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para
dar una noticia... Son textos expositivos los tratados científicos y técnicos,
los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos
cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la
manera como se realiza un proceso. Puesto que el texto expositivo busca
informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de
una forma clara y ordenada. Claridad,
orden y objetividad son las principales características de los textos
expositivos.
El emisor se identifica como el que posee
el conocimiento en grado mayor y que desea compartirlo con el receptor mediante
el discurso que lo dirige. Para lograr este objetivo, el discurso debe ser
adecuado al nivel de conocimientos y condiciones del receptor, como asimismo,
al momento en que se anuncia y, finalmente, pertinente en cuanto al nivel del
habla y uso de recursos verbales y no verbales.
La atención del emisor está centrada en el contexto. Transmite una información sin
intencionalidad artística o estética. Utiliza vocabulario específico y/o
tecnicismos, verbos en presente de indicativo y pasado, a veces usa la
descripción. Para informar sobre algo que se explica.
La explicación está condicionada por dos factores: las
características de la información y las características del auditorio. Se debe
adaptar el discurso de acuerdo al auditorio.
Este tipo de lenguaje prima en la ciencia, el periodismo,
la definición, la descripción, la caracterización, la narración, el comentario
y en los textos de redacción (cartas, informes, resúmenes, circulares,
anuncios,...) La visión personal y afectiva del emisor ausente y el estilo debe
ser directo, claro, preciso, sin adornos artísticos.
Una referencia a los términos que suelen usarse para este
tipo de textos: además de expositivos se
usa también el de textos explicativos. Para muchos autores ambos conceptos son
equivalentes; para otros, no.
La idea más extendida es la siguiente:
Los textos
expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de
hechos o datos. Exponer equivale a informar.
Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una
de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.
I.-
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO:
Los textos expositivos, por su función informativa y
explicativa, proporcionan al lector, los medios para comprender un
acontecimiento, un fenómeno o un proceso por medio de las preguntas: qué, cómo,
cuál. De allí que estos textos se caracterizan por el:
Ë Predominio de la función
referencial o informativa.
Ë Privilegio de la tercera persona y
del registro formal.
Ë Uso abundante de expresiones
objetivas y términos técnicos o científicos.
Ë Empleo de claves explícitas para
guiar al lector (títulos, capítulos, subtítulos, introducciones).
II.- ESTRUCTURA
DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:
El texto expositivo posee una estructura propia para
organizar la información y entregarla en forma clara y coherente al receptor,
desarrollando un tema, fundamentado en hechos, situaciones y datos objetivos.
Lo anterior se ordena secuencialmente así:
Ë Introducción: se da a conocer el
tema. Despertar el interés del lector en
formar amena y sugerente.
Ë Desarrollo: es la relación lógica
entre las partes. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos y continúa
con otro análisis subjetivo, pero que proceda de lo anterior.
Ë Conclusión: se recapitula lo más
importante del desarrollo; esta conclusión puede estar planteada como una
opinión. Se puede agregar proyecciones o sugerencias.
III.- TIPOS DE
PÁRRAFOS EXPOSITIVOS:
1. Analizante la idea principal que se encuentra al
principio del párrafo. Las otras oraciones, la desarrollan:
“No cabe duda que la
ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones
científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los
laboratorios de investigación e impactado en la sociedad tecnificada...”
2. Sintetizante: la idea principal se expone al final. Las
oraciones anteriores preparan la conclusión:
“La investigación
cada vez más fructífera con el ADN humano, el descubrimiento de los genes
responsables de enfermedades, y la posible manipulación de material genético de
los individuos hacen que la ingeniería genética, como actividad, trascienda ya
los muros de los laboratorios y se ubique como una de las más grandes e
influyentes revoluciones científicas del siglo XX.”
3. Encuadrado: presenta la idea al principio pero, además,
llevan conclusión al final.
“La ingeniería
genética ha trascendido ya los muros de los laboratorios impactando fuertemente
nuestra sociedad tecnificada: el descubrimiento de genes de algunas
enfermedades y la posible manipulación del material genético humano hacen sino
confirmar que la ingeniería genética es, sin duda, una de las más grandes e
influyentes revoluciones científicas del siglo XX.”
4. Paralelo: todas las oraciones tiene igual importancia:
“Muchos son los
ejemplos de la crueldad entre los hombres; muchos los de ferocidad entre los
animales. En el medio ambiente encontramos ejemplos de trastornos violentos y
aun entre los elementos inanimados muchas veces la acción es una agitación
inusitada.”
IV.- MODELOS DE
ORGANIZACIÓN DE PÁRRAFOS.
Si bien es cierto que los textos expositivos se presentan
en los más diversos textos, existen modelos de organización de los párrafos que
son comunes a otros discursos:
1. Problema-solución: el texto plantea uno o más
problemas y luego expone las soluciones.
“La contaminación
por ruido es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad industrial. Es,
pues, muy importante prevenir la contaminación sonora. Debe fomentarse la
creación de industrias no ruidosas,...”
2. Organización
descriptiva: se
enumeran y describen los rasgos o propiedades de un objeto, una persona,
situación o concepto.
“En la habitación se
observa un ventanal, una chimenea, algunos cuadros, una mesita y un sofá.”
3. Secuencia
temporal: las
ideas se ordenan en forma cronológica.
“Luis Vélez de
Guevara nació en Ecija. Bachiller a los 14 años y paje del cardenal de Sevilla
a los 15, soldado en Italia,...”
4. Comparación o contraste: las ideas se relacionan por
comparación, para establecer diferencias o semejanzas.
“Existe una opinión
muy generalizada la cual plantea que la matemática es la ciencia más difícil
cuando es la más simple de todas”.
5. Causa-consecuencia: el texto presenta ciertas
informaciones o ideas como causas y otras como consecuencias.
“Los que se alzaren
a mano armada contra el gobierno legalmente
constituido con el objetivo de promover guerra civil,...sufrirán la pena
mayor, o bien la de confinamiento mayor...”
V.- FORMAS
BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO:
Estructuras discursivas que constituyen diferentes modos
de referir objetividades. Son componentes importantes del diálogo, entrevistas,
cartas que se producen en situaciones diarias para referir a objetos y
personas, para contar experiencias, anécdotas, hechos o para dar a conocer
opiniones, comentarios, punto de vista.
El discurso expositivo y sus formas básicas también son componentes de la
expresión de la tradición oral y de la cultura popular, relatos míticos,
leyendas, cuentos folclóricos, poemas, payas y canciones; cuentos y novelas.
Algunas formas básicas:
1. Definición: forma discursiva que refiere a
las propiedades o rasgos constituidos esenciales de los objetos.
“Jade: piedra muy
dura de aspecto jabonoso, constituida
por un silicato de magnesia y cal, que tiene diversas aplicaciones”.
2. Caracterización: forma discursiva que refiere a
personas, personajes, seres, figuras o entidades personalizadas en la variedad
de rasgos o aspectos que los identifican.
“Aún la veo. El
semblante fino y largo, delineado en expresión de tormento, como si siempre al
venir hacia mi terminara de desprenderse de un enorme bloque de vida dura”
3. Comentario: se refiere a opiniones,
explicaciones, juicios, valoraciones, puntos de vista del emisor sobre las
materias u objetos del discurso. En general, en éste se pueden encontrar dos
tipos de informaciones: una que explica e informa sobre lo que se está
comentando y la otra que señala el punto de vista del emisor.
La estructura del comentario:
Introducción: explica e informa sobre el tema que se
comenta.
Comentario: presenta el punto de vista del autor.
Conclusión: recapitula lo más significativo del
comentario.
4. Narración- expositiva: corresponde a una forma de discurso que se desarrolla
en una secuencia temporal, y en la cual se manifiestan las relaciones causales:
biografías y textos de historia.
Estructura de un texto narrativo-expositivo:
Ë Resumen: es una síntesis de lo que
se va a narrar. Es una parte opcional.
Ë Orientación: se especifican
algunos elementos de la narración, como: tiempo, espacio, participantes. Es el
marco de la narración.
Ë Complicación: parte esencial de la
narración y corresponde al relato de los hechos.
Ë Evaluación: son cláusulas no narrativas;
su función es comentar lo narrado.
Ë Resolución: parte de donde se
señala como se da el fin al conflicto.
Ë Comentario: se comenta o justifica
lo que se ha narrado. Es elemento opcional.
5. Descripción:
Técnicas de la descripción: observar los detalles del
objeto y describir:
-de lo general a lo particular
-de los primeros planos al fondo
-de afuera hacia adentro
-de izquierda a derecha
-de arriba hacia abajo
Existen dos preguntas:
¿Cómo describir?
a) Objetiva: denotación.
b) Subjetiva: connotación. Puede ser impresionista (las
impresiones del mundo externo sobre el emisor) y expresionista (las emociones
del emisor por sobre el mundo)
¿Qué describir?
a) Objetos: a través de los cinco sentidos.
b) Lugares:
1.- Pictórico: el emisor se mantiene estático, al igual
que la imagen.
2.- Cinematográfico: el emisor se encuentra estático y la
imagen en movimiento.
3.- Topográfico: el objeto descrito se encuentra quieto y
el emisor en movimiento
c) Personas:
1.- Etopeya: cualidades sicológicas o espirituales del sujeto.
2.- Prosopopeya: descripción externa o física del sujeto.
3.- Retrato: integra las características físicas y
sicológicas del sujeto. Existen dos tipos:
Ë Laudatoria: visión idealizada de
la persona
Ë Satírica: exageración de sus
cualidades y defectos.
VI.- COMPRENSIÓN
DE UN TEXTO EXPOSITIVO.
Para este efecto, es necesario considerar tres niveles de
análisis:
1. Análisis de la estructura del texto: después de la
lectura es necesario segmentarlo en las tres partes fundamentales: introducción
desarrollo y conclusión.
Para un análisis más eficiente, haz las siguientes
preguntas:
Ë Introducción: ¿quién es el sujeto
que entrega la información?
¿Qué es lo que está planteando?
¿Cómo se presenta
la situación o hecho?
Ë Desarrollo: ¿qué título pondrías al párrafo?
¿Cuáles son las
ideas principales de cada párrafo?
¿Cuáles son las ideas secundarias que complementan a las
principales?
Ë Conclusión:¿qué ideas selecciona
el autor?
¿Qué opinión personal entrega el autor?
2. Análisis de la situación comunicativa: se determina la
intención comunicativa que el texto persigue. Para este fin, seguir los pasos:
a) soporte del texto: determinar si es libro, revista,
enciclopedia...
b) especificar cada texto: si es libro de divulgación, de
crítica, especialización,...
c) analizar los factores del proceso comunicativo:
Ë Emisor: ¿Quién es el que emite el
mensaje: un científico, periodista, filósofo?
Ë Receptor: ¿A quién va dirigido:
público en general, estudiantes, especialistas...?
Ë Mensaje: ¿De qué tipo de texto se
trata: folleto informe, carta, novela...?
Ë Contexto: ¿Cuál es el tema del
mensaje?
Ë Código: ¿Qué tipo de lenguaje se
utiliza para transmitir el mensaje: gestual, icónicos, verbal-oral,
verbal-escrito?
Ë Canal: ¿Mediante qué vía se
transmite el mensaje: correo, ondas acústicas o visuales, televisión, e-mail?
Ë Situación: ¿En qué espacio y
tiempo se emite el mensaje?
3. Estrategias de
comprensión de un texto expositivo: reorganizar la información del texto a
través de algún procedimiento de síntesis: un esquema, resumen, mapa conceptual,
ficha de contenido, cuadro comparativo, notas, cuestionario, esquema de llaves,
etc.
a) Antes de leer
Pregúntate para qué tienes que leer el texto, ¿para
entretenerte, buscar información en él, indagar en su estructura?
Realiza una mirada preliminar al texto, analizando el
título, los subtítulos, fotografías u otro tipo de información gráfica que
presenta. Así te harás una idea general de lo que éste te expondrá.
Resalta la estructura fundamental del texto.
Luego, pregúntate qué sabes acerca de este tema.
b) Durante la
lectura
Subraya las ideas claves o centrales de los párrafos.
Agrega notas, ideas o comentarios al margen del texto.
Detente en aquellas palabras o expresiones que te ofrecen
dificultad para intentar comprender sus significados o consultar un
diccionario.
c) Después de leer
Si es posible, comenta con otros lectores el contenido y
estructura del texto.
Organiza la información más relevante del texto mediante
un esquema, diagrama o mapa conceptual.
Formula nuevas interrogantes que te surgieron a partir de
la lectura de este texto.
Redacta un resumen del contenido del texto.
En forma oral, realiza una exposición de los contenidos
del texto y las nuevas interrogantes que se te plantearon ante compañeros,
familiares o amigos que se interesen en el tema.
VII. ASPECTOS
GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Recuerda que la exposición es propia de los textos
científicos, informativos (periodísticos)
y del ensayo.
Los textos expositivos deben ser claros, por lo que se han
de usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves,
sencillas.
La función que predomina es la referencial: el mensaje
debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor.
La exposición se puede mezclar con la narración, la
descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto, en lo que
llamamos textos mixtos.
El vocabulario será el específico de cada ciencia, pero
también dependerá del carácter
divulgativo o especializado que posea.
Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el
presente por su carácter intemporal, es decir, que no sitúa la acción en un
momento determinado.
Ejemplo de texto
expositivo: "Qué es el sistema solar"
Texto base
El sistema solar es un sistema planetario situado en la
galaxia Vía Láctea, y su centro es una estrella que llamamos Sol. Alrededor de
su masa, giran nueve planetas, 60 satélites e incontables asteroides y cometas.
De aquellos planetas siete tienen satélites. Los asteroides, por su parte, se
encuentran mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter.
El Sol arrastra la rotación conjunta de todos los astros
del sistema en su dirección, a causa de que concentra el 99% de la masa
conjunta. Las órbitas que describen los planetas alrededor del Sol tienen forma
de elipse, y pueden definirse a partir de su "excentricidad" e
"inclinación". Lo primero indica cuánto se alejan las órbitas de los
planetas del centro alrededor del cual giran, es decir, el Sol. Y lo segundo
evidencia el ángulo de inclinación en el que gira cada planeta con respecto a la
órbita terrestre. El planeta más cercano al Sol, Mercurio, y el más lejano,
Plutón, son los de órbita más "inclinada".
En cuanto al aspecto físico de los planetas, la densidad
es lo que aporta mayor información. Sobre la base de conocer la masa y el diámetro
de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su composición; en
consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados terrestres, que son
los más cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los jovianos,
Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los primeros tienen una densidad superior a
los 3 gramos
por centímetro cúbico, por lo que son rocosos, mientras que los otros tienen
masas primariamente gaseosas, con menos de 2 gramos por centímetro
cúbico. Plutón, por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un
gigantesco cometa.
La fascinación que produjo desde siempre la observación de
los movimientos del Sol, de la Luna y de los demás astros visibles ha motivado
el origen de la astronomía. Hoy en día el estudio de los astros nos proporciona
interesantes teorías sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar,
además de la indagación por la existencia de otros mundos habitados.
Esquema de contenido
Ideas principales
|
Ideas secundarias
|
El centro del sistema solar es una estrella, el Sol
|
El Sol concentra el 99% de la masa total del sistema solar.
|
Los demás astros del sistema giran alrededor del Sol.
|
Los astros son 9 planetas, 60 satélites, asteroides, cometas.
Las órbitas son elípticas y tienen distinto grado de inclinación.
|
Los planetas tienen diferente composición.
|
De acuerdo con su composición, los planetas se dividen en
rocosos (terrestres), gaseosos (jovianos) o de estructura helada (Plutón).
|
El interés por la observación de los astros motivó el nacimiento
de la astronomía.
|
La astronomía nos proporciona interesantes teorías sobre el
origen de la Tierra y el sistema solar.
|
Resumen
El sistema solar es un sistema planetario cuyo centro es
el Sol, una estrella en torno a de la cual giran todos los demás astros, describiendo
órbitas elípticas con diferente grado de inclinación. Los planetas tienen
distinta composición: los más cercanos al Sol, los terrestres, son rocosos; los
más alejados, los jovianos son primariamente gaseosos, excepto Plutón que es
una masa congelada. La observación de los astros marcó el origen de la
astronomía, ciencia que hoy proporciona interesantes teorías sobre el origen
del sistema solar y la evolución de nuestro planeta.
EJERCICIOS
I.- LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO EXPOSITIVO. LUEGO
RESPONDE EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN.
Bólidos: comunes de
noche, raros de día
EL PAÍS - Madrid, Sociedad - 05-01-2004
Los bólidos, o masas de materia cósmica que se vuelven
incandescentes al penetrar en la atmósfera, son bastante comunes, pero la
inmensa mayoría de ellos estalla en las capas altas de la atmósfera y se
desintegra mucho antes de caer a tierra. Estrictamente, sólo debería llamarse
meteorito al rarísimo fragmento que sobrevive a la desintegración y llega a
caer al suelo. Por el momento se desconoce si éste es el caso de alguno de los
fragmentos del bólido de ayer.
Los bólidos o masas de materia cósmica son pequeños
fragmentos -pueden llegar a pesar un nanogramo, o milésima de miligramo-
derivados de cometas o asteroides, y es habitual observarlos a simple vista
durante la noche en zonas alejadas de la iluminación urbana. El objeto de ayer,
sin embargo, fue observado por miles de testigos a plena luz del día. Esto es
un fenómeno muy inusual.
El meteorito más brillante documentado históricamente cayó
el 30 de junio de 1908 en Siberia central, y tenía tanto brillo como el
mismísimo Sol. Su efecto fue equivalente a una explosión nuclear de 10
megatones y causó la destrucción de un área forestal de 2.000 kilómetros
cuadrados. La geología ha demostrado que en el pasado se dieron impactos mucho
mayores, como el que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de
años. Los impactos catastróficos de este tipo sólo ocurren en promedio una vez
cada 100 millones de años.
No brillan en tierra
Los bólidos viajan por el espacio a velocidades que pueden
alcanzar los 300.000
kilómetros por hora, y se aceleran por efecto de la
gravedad al acercarse a la Tierra. Si entran en contacto con la atmósfera se
deceleran, y el rozamiento con el aire produce tal calor que la superficie del
objeto se vaporiza e ioniza la atmósfera circundante, produciendo el brillo
característico de estos fenómenos. Sin embargo, los meteoritos que llegan a
caer al suelo se enfrían y pierden su brillo a altitudes de 5 a 25 kilómetros . Por
tanto, cuando un objeto cae a tierra es improbable que siga brillando.
La penetración de un meteorito de un kilo hasta unos 40 kilómetros de
altitud es suficiente para producir una onda sónica que puede oírse desde tierra
como un gran trueno, y hasta puede registrarse con un sismógrafo. Muchos
testigos oyeron ayer un sonido de este tipo, y algunos también dijeron haber
sentido temblar la tierra.
La caída en sí de un objeto de esa masa al suelo, sin
embargo, es casi inapreciable a menos que se esté muy cerca del impacto. Por
esta razón, es raro encontrar un meteorito de ese tamaño a menos que haya caído
en una zona habitada.
1.-De acuerdo con la referencia que se ha hecho en la
introducción, ¿cómo calificas este texto? ¿Expositivo o explicativo? Justifica
tu afirmación.
2.-Reconoce las características del texto expositivo y da
un ejemplo de cada uno extraído del texto anterior.
3.-Marca en el texto la estructura expositiva
(introducción, desarrollo y conclusión)
4.-Reconoce qué tipo de párrafo es cada uno de ellos.
5.- ¿Cuál es el modelo de organización de párrafos usado
en este texto?
6.- Reconoce y ejemplifica las formas básicas del discurso
expositivo que aparezcan en este texto.
7.- La función que predomina en el texto es la
referencial. Explícala con elementos del propio texto.
8.- ¿Qué tipo de
oraciones predomina? Selecciona cuatro y analízalas.
9.- Resume el contenido del texto.
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