miércoles, 22 de agosto de 2012


Cuadro de texto: GUÍA Nº 2: COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL1.- Coherencia y cohesión Es muy posible que en tus años de estudio hayas escuchados los términos coherencia y cohesión. Es posible también que recuerdes que ambos son conceptos referidos a la organización del texto.
Un texto es coherente cuando nosotros, sus receptores, somos capaces de darle un sentido. De ahí que la coherencia sea un fenómeno mental que se produce casi instantáneamente cuando, a través de una lectura comprensiva, advertimos la idea central de un texto y podemos dar cuenta de la organización de sus partes.

La cohesión en cambio, es un fenómeno lingüístico. Se la define como “la red de relaciones explícitas entre oraciones”, es decir, la presencia textual de elementos lingüísticos formales (mecanismos de cohesión) como:
a) Los conectores
b) La correferencia
c) La Pronominalización (anáfora y catáfora)
d) Los sinónimos
e) Hiperónimos e hipónimos
f) La sinécdoque
g) La metáfora
h) La elipsis
i) La deixis
Todas ellas, ayudan a encadenar oración con oración, de modo que el texto posea cohesión, o en otras palabras esté bien cohesionado.

2.- MECANISMOS DE COHESIÓN

a) LOS CONECTORES
Los conectores son nexos gramaticales que indican relaciones semánticas (de sentido) entre enunciados.
Tú conoces y usas todo el tiempo un gran número de conectores, por ejemplo, cuando conversas con las personas que te rodean. Sin embargo, le das una especial atención a su uso cuando escribes una tarea o respondes las preguntas de una prueba.
Observa el siguiente cuadro con algunos conectores y la relación semántica que establecen entre los enunciados.

Relación Semántica
Conectores
Adición
Y, también, además, asimismo, tanto… como
Separación o alternativa
O, u, ya, bien...
Adversativos
Pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante..
Oposición
Por el contrario, en cambio, sino, sino que
Causales
Porque, ya que, pues, puesto que
Efecto
Por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, luego, por eso
Condición
Si, siempre que, con tal que
Objeción
Aunque, a pesar de
Finalidad
Para, con el objeto de, a fin de
Secuenciales
Primero, en segundo lugar, finalmente
Comparación
Como, en contraste, en comparación, más… que, menos… que
Continuación o énfasis
Además, incluso, así pues
Ejemplificación o aclaración
Por ejemplo, es decir, o sea

Ahora lee detenidamente el siguiente cuento corto del escritor argentino, Macedonio Fernández.

“Un paciente en disminución”
El señor Ga había sido tan asiduo, tan dócil prolongado paciente del doctor Terapéutica era un pie. Extirpados los dientes, las amígdalas, el estómago, un riñón, un pulmón, el bazo, el colon, llegaba el valet del señor Ga a llamar al doctor Terapéutica atendiera el pie del señor Ga, lo mandaba llamar.
El doctor Terapéutica examinó el pie y “meneando grave modo” la cabeza resolvió:
-Hay pie, razón se siente mal: le trazaré el corte necesario, a un cirujano.
Cuadro de texto: Como adivinarás, el breve relato de Macedonio Fernández ha sido modificado. La dificultad en su comprensión no sólo radica en el tema de humor negro que presenta, sino también en que su cohesión ha sido alterada, pues se le han suprimido los conectores textuales que relacionan semánticamente sus oraciones. Ahora observa el cambio que se produce en el relato al completarlo y constata la función de enlace de los conectores. 




“Un paciente en disminución”
El señor Ga había sido tan asiduo, tan dócil y prolongado paciente del doctor Terapéutica que ahora ya era sólo un pie. Extirpados sucesivamente los dientes, las amígdalas, el estómago, un riñón, un pulmón, el bazo, el colon, ahora llegaba el valet del señor Ga a llamar al doctor Terapéutica para que atendiera el pie del señor Ga, que lo mandaba llamar.
El doctor Terapéutica examinó detenidamente el pie y “meneando con grave modo” la cabeza resolvió:
-Hay demasiado pie, con razón se siente mal: le trazaré el corte necesario, a un cirujano.
Llamada rectangular redondeada: ¿Qué me habrá querido decir?El uso de los conectores tiene como uno de sus objetivos facilitar el reconocimiento de la coherencia de un texto determinado. Sin embargo, no siempre la presencia de conectores asegura la existencia de un texto coherente.
Aunque los conectores porque, que indica causalidad (en este caso la causa por la que no se puede ir a un evento), y, que indica adición, y para que, que indica finalidad, están presentes en el párrafo anterior, éste no tiene coherencia, pues sus ideas no tienen relación de sentido entre sí.
 
 










OBSERVA COPIA Y  DESARROLLA (POWER POINT CONECTORES GRAMATICALES)

B) LA CORREFERENCIA

Como los conectores, la correferencia es otro mecanismo de cohesión textual y el conocimiento y manejo de su adecuado uso te ayudará a una mejor comprensión y producción de textos.
 






A continuación, te presentamos el texto de una noticia donde se presentan algunas relaciones de correferencia. Lee con atención y completa el cuadro con sus respectivas correferencias que aparecen en la noticia

Sonda japonesa sí se posó en el asteroide Itokawa

La sonda nipona Hayabusa aterrizó con éxito el pasado domingo durante unos instantes sobre el asteroide Itokawa, situado entre la Tierra y Marte, rectificó la agencia de Exploración Espacial de Japón. El domingo 20 de noviembre, los técnicos de la misión anunciaron el fracaso de la nave con la que habían perdido contacto, y aseguraron que se había desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio entre esos dos planetas. La nave, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas de ese asteroide que se encuentra a 290 millones de kilómetros de nuestro planeta, a fin de conocer más detalles sobre el origen del Sistema Solar. Si todo sale según lo previsto por los astrónomos nipones, la sonda volverá a la Tierra en 2007 con las muestras obtenidas.

1.- Sonda japonesa


2.- Se posó


3.- El pasado domingo


4.- Los técnicos de la misión


5.- Tierra y Marte


6.- Nuestro planeta



Como viste, hay palabras encerradas que son correferentes al menos una vez durante el texto de la noticia. Tal relación correferencial permite la cohesión temática del texto sin que su mensaje resulte repetitivo, pues los mismos objetos, las personas, fechas, etc., son denominadas con distintas palabras a lo largo de la noticia.



Observa los cambios que se han producido en la composición del texto noticioso:

Sonda japonesa sí se posó en el asteroide Itokawa
La sonda japonesa sí aterrizó con éxito el pasado domingo durante unos instantes sobre el asteroide Itokawa, situado entre la Tierra y Marte, rectificó la agencia de Exploración Espacial de Japón. El pasado domingo, los técnicos de la misión anunciaron el fracaso de la sonda japonesa con la que habían perdido contacto, y los técnicos de la misión aseguraron que se había desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio entre la Tierra y Marte. La sonda japonesa, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas del asteroide Itokawa que se encuentra a 290 millones de kilómetros de la Tierra, a fin de conocer más detalles sobre el origen del Sistema Solar. Si todo sale según lo previsto por los técnicos de la misión japonesa, la sonda japonesa volverá a la Tierra en 2007 con las muestras obtenidas en la misión fracasada.


¿QUÉ PASÓ?
Lo que pasó con el texto de la noticia fue que la cohesión correferencial fue alterada. Las correferencias o repeticiones para la nave japonesa, los planetas, los encargados de guiar la misión, etc. no variaron durante el texto, repitiéndose una y otra vez las mismas palabras para referirse a ellos.
El texto noticioso no sólo perdió fluidez, sino que se volvió pobre y redundante en su aspecto léxico.
 Por lo tanto, el buen desempeño en el uso de correferencias pone en juego nuestro vocabulario. Si somos capaces de usar distintas “expresiones correferentes” para un mismo objeto, idea o situación, entonces poseemos una rica variedad léxica que nos permite expresar con más libertad y precisión nuestras ideas y opiniones.

0BSERVA OTRO EJEMPLO DE CORREFERENCIA


Ahora responde las siguientes preguntas…
1.- ¿Cuál es el tema de esta noticia? _____________________________________________________________________
2.- ¿Cómo llegaste a esta conclusión? _____________________________________________________________________
3.- ¿Qué aspectos te ayudaron a llegar a esa conclusión? __________________________________________________
4.- Identifica otras correferencias para:
a) Circo Africano _____________________________
b) Los Ángeles ______________________________
c) Carabineros _______________________________
d) Fugarse ________________________



C) LA Pronominalización


OBSERVAS QUE ALGUNAS PALABRAS FUERON REEMPLAZADAS POR PRONOMBRES.
Por ejemplo:
Queridos amigos           Los – ustedes (mismos)
Próxima reunión            En ella

De igual manera que los conectores y la correfencia, la pronominalización es un mecanismo de cohesión textual. Está más emparentada con la correferencia que con los conectores, en tanto que su función es evitar la repetición de palabras dentro del texto.
Ë   Tal como su nombre lo indica, la pronominalización es el uso textual de los diferentes tipos de pronombres
Ë   Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüísticas (nombres y sintagmas nominales) y asumen su valor semántico o significado.
Ë   Los pronombres personales se organizan a partir de la situación comunicativa básica en que un emisor le dice algo a un receptor. El emisor corresponde a la primera persona: “yo”; el receptor, a la segunda: “tú”, y el resto, aquello sobre lo que se habla y que no es ni emisor ni receptor, corresponde a la tercera persona: “el/ella”
 



                                                     
YO
 
ELLA/ ÉL
 
 
 




Por lo tanto, el uso de los pronombres personales se determina a partir de la situación comunicativa y tienen la función de referir a los participantes de ella (emisor/receptor) y a aquello de lo que se habla (algo).
A continuación te mostramos un cuadro con todos los pronombres personales y las funciones gramaticales (sujeto y complemento con o sin preposición) que cumplen en el texto.

Persona
Sujeto
Complemento sin preposición
Complemento con preposición
1ª Singular
Yo
Me
A mí, para mí, conmigo.
2ª Singular
Tú/usted
Te/lo, la, le
A ti, para ti, contigo, a usted, para usted, consigo.
3ª Singular
Él/ella
Lo, la, le (se)
A él/ella; para él/ella; consigo.
1ª Plural
Nosotros(as)
Nos
A nosotros (a), para nosotros (a)
2ª Plural
Vosotros(as) Ustedes
Os/los, las (se), les
A vosotros(as), para ustedes, para…
3ª Plural
Ellos (as)
Los, las, les (se)
A ellos(as), para…
Observa otro ejemplo:
Félix come manzanas. Él las prefiere a las naranjas pues estas son ácidas, mientras que aquellas suelen ser dulces.

Los Pronombres Demostrativos
Como indica su nombre, estos pronombres demuestran. Indican la distancia relativa entre dos objetos, entre una persona y una cosa o entre dos personas. Los pronombres demostrativos, además de evitar la redundancia, indican la distancia a la que el emisor se encuentra del objeto mencionado. Estos son:
Ë   Este, Esta, Estos, Estas.
Ë   Ese, esa, esos, esas.
Ë   Aquel, aquella, aquellos, aquellas.

Actividad: Subraya los pronombres demostrativos en los siguientes ejemplos:
1.- Ese árbol es un pino y este es un abeto.
2.- Esos árboles son pinos y estos son abetos.
Cuadro de texto: Atención: Los pronombres mostrativos o demostrativos, desde el año 2001, no llevan tilde, pues la RAE planteó que la tilde diacrítica ya no era necesaria en estos casos.3.- Esa flor es una rosa y esta es una margarita.
4.- Esas flores son rosas y estas son margaritas.
5.- ¿Qué es esto?
6.- Este libro es de Juan y ese es mío.
7.- Estos libros son de Juan esos son míos.
8.- Esta casa allí es vieja y esa es nueva.
9.- Esas casas son viejas y esas son nuevas.
10.- ¿Qué es eso?
11.- Este parque no tiene piscina, pero aquel, sí.
12.- Estos parques no tienen piscina, pero aquellos, sí.
13.- Esta vista no es tan buena como aquella desde la montaña.
14.- Estas vistas no son tan buenas como aquellas desde la montaña.
15.- ¿Qué es aquello?

Los Pronombres Numerales

OBSERVA LOS SIGUIENTES EJEMPLOS
1.- La corredora argentina va cuarta, la noruega es la tercera. En segundo lugar va la competidora belga, mientras que la brasilera es la primera.
2.- Andrés y Felipe son súper pesados. Los dos me molestaron toda la semana.

LOS PRONOMBRES NUMERALES son los que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos.
Ë   Cardinales: Uno, dos, tres, quince, veinte, mil cuatrocientos noventa y dos, etc.
Ë   Ordinales: Primero, segundo, tercero, vigésimo noveno, centésimo cuarto, etc.

DESARROLLEMOS ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1.- En cada oración reconoce el pronombre y trasládalo al recuadro

1.- A ellas no les gustó nada mi propuesta.

2.- Se lo dije claramente: "No digas nada malo de ellos".

3.- Ustedes no lo entendieron: ella no pudo venir.

4.- Yo iré contigo si nadie puede acompañarte.

5.- ¿Les gustaría dar un paseo?

6.- ¿Tú sabes lo que pasó?

7.- Ellos y nosotros jugaremos la final del partido.

8.- Con ella pudimos Heber tenido una ventaja

9.- La trasladaron en una ambulancia

10.- De él no puedo opinar nada.


2.-RECONOCE A QUÉ TIPO DE PRONOMBRE CORRESPONDE LA PALABRA SUBRAYADA

a) Pedro llegó cuarto _____________________            b) él es muy trabajador ___________________
c) Aquel se parece a mi primo _______________________   d) A ti, yo te conozco _____________________
ANÁFORAS Y CATÁFORAS
La anáfora y la catáfora también son mecanismos de la cohesión textual. Ambas están íntimamente relacionadas con los pronombres y con la capacidad que éstos tienen de asumir el significado de un sintagma nominal (grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre) en el texto. Si el sintagma nominal aparece antes que el pronombre que lo sustituye en el texto, estamos frente a una anáfora. Si, por el contrario, es el pronombre el que antecede al sintagma nominal, entonces hablamos de una catáfora.

Un claro ejemplo de anáfora es el siguiente:

¿Ves la casa de madera blanca que está cerca de la orilla del río? Era la casa de mis abuelos hace muchos años atrás. Después que se fueron al pueblo, nadie más volvió a vivir en   ella.
Cuadro de texto: El sintagma nominal, encerrado en el rectángulo , antecede al pronombre personal que lo sustituye y que va destacado dentro del óvalo. Se trata entonces de una anáfora: el pronombre nos remite hacia atrás en el texto. 




En el hablar cotidiano e incluso en la producción de textos formales, los casos de catáfora son menos frecuentes que los de sus opuestas las anáforas. Un ejemplo de pronombre antecediendo a un sintagma nominal es el siguiente:
¡Él es único, es incomparable, es insuperable y hoy nos honra con su presencia y viene a deleitarnos con su arte…, dejo con ustedes al astro de la canción sound,  el gran Willy Music!

Cuadro de texto: El pronombre personal, encerrado en el óvalo , antecede al sintagma nominal, encerrado en el rectángulo. Estamos frente a un caso de catáfora: el pronombre nos remite hacia adelante en el texto. 




EJERCITEMOS ANÁFORAS  Y CATÁFORAS

1.- ¿Donde está Luisa? La vi en el salón. _______________________
2.- El edificio se desmoronó súbitamente. Esto sorprendió a los ingenieros __________________
3.- Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres kilos y aquél otra de cinco. ________________
4.- ¡Escribir, eso es lo que me gusta ¡____________________
5.- Las mariposas perciben el sabor de las plantas de una manera muy peculiar. Ellas tienen el sentido del gusto en las patas. ____________________________
6.- Los Presidente de los países de Sudamérica que pertenecen al Pacto Andino se reunirán este fin de semana. Ellos, tratarán temas económicos. _________________________
7.- Los presidentes de la Comunidad Europea se reunirán a principios mes. Ellos abordarán temas de seguridad.
___________________________
8.- Las vacunas previenen enfermedades contagiosas como: sarampión, difteria, tifoidea. Muchas de ellas se colocan en la infancia. _______________________
9.- El poeta César Vallejo viajó a París resuelto a probar fortuna. Él no sospechó que allí encontraría la muerte.
________________________
10.-  Le di el libro a Consuelo. _____________________
11.- “El silex es una roca bastante común que contiene un elevado porcentaje de silicio de estructura cristalina que la hace muy dura y frágil al mismo tiempo.” __________________________
12.- La historia de las ideas, incluyendo entre ellas la literatura, no ha surgido de la nada. ___________________
13.- “No lo podía creer; por fin habíamos llegado”. ___________________________
14.- Luís y Enrique son buenos amigos, ellos siempre están juntos. ______________________

d) LOS SINÓNIMOS
Las palabras de significado semejante son también usadas, a menudo, para establecer la cohesión de los textos mediante relaciones anafóricas:
VEAMOS UN EJEMPLO:
Las serpientes generalmente causan temor en la mayoría de las personas; sin embargo, nadie tiene una explicación para la causa del miedo desmesurado por los ofidios.

En el ejemplo anterior, encontramos miedo como sinónimo de temor y ofidios como sinónimo de serpientes.
Observemos otros ejemplos:

Ë   Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas.
Ë   Venía en el automóvil, pero se retrasó porque su coche es muy lento.
Ë  Las pinturas que se conservan en las cuevas de España representan, con increíble exactitud, bisontes, caballos y ciervos. Estas representaciones están realizadas con pigmentos extraídos de la tierra.

E) Hiperónimos E HIPÓNIMOs

Entre algunas palabras de la lengua se producen relaciones basadas en la extensión del significado, de modo que unas incluyen el significado de otras. Así ocurre, por ejemplo, con la palabra flor, cuyo significado abarca el campo de otras muchas palabras: clavel, rosa, jazmín, margarita, orquídea, etc.

Este tipo de relación entre significados nos permite distinguir entre términos hipónimos e Hiperónimos. Los términos Hiperónimos son los que, por tener un significado de gran extensión, incluyen otros más concretos o específicos. La palabra flor es un Hiperónimo.

Los términos hipónimos son las palabras de significado restringido con las que se puede concretar a otras de significado más amplio. Las palabras clavel, rosa, jazmín, margarita, orquídea, etc., son hipónimos de flor.

Observa otros ejemplos:

Hiperónimo   Hipónimo
Mueble       mesa / silla / armario
Color       amarillo / azul / rojo
Animal      gato / vaca / león

En la hiponimia un término puede sustituir a otro en determinados contextos, pero no a la inversa. Es decir, es posible la sustitución del hipónimo por el hiperónimo, y, de hecho, es uno de los principales recursos para evitar repeticiones léxicas cuando se redacta:
POR EJEMPLO:
Regalar una rosa puede tener varios significados, no obstante, esta flor se identifica con el amor desde los tiempos más remotos.

Sin embargo, no es posible la sustitución inversa:

Regalar una flor puede tener varios significados, no obstante, *esta rosa se identifica con el amor desde los tiempos más remotos.

1.- Ejercitemos reconociendo hipónimos e Hiperónimos

1.- “A Antonio le gustaba practicar alguna actividad física. Los lunes jugaba al tenis; los martes  corría; los miércoles practicaba boxeo; el jueves jugaba a fútbol con sus compañeros; el viernes era el único día que descansaba; el sábado esquiaba y el domingo hacía escalada. Así pasaban los días de la  semana”
Hiperónimo

Hipónimo


a) Actividad física 
                                                      

Hiperónimo

Hipónimo

b) Tenis, boxeo, etc.



2.- “Es un gran amante de las plantas, especialmente de las aromáticas, como el tomillo, el romero y la lavanda”.
Hiperónimo

Hipónimo


c) Plantas aromáticas

Hiperónimo

Hipónimo


d) Tomillo, romero, etc.

2.- Ejercitemos más. Reconoce el hiperónimo

a) Trigo - avena – arroz __________________________________
b) Rojo - verde – amarillo ________________________________
c) Vicuña – llama – alpaca _______________________________
d) Tierra – Marte – Júpiter ____________________________
e) Lunes – martes – miércoles _________________________

3.- Señale los hipónimos de las siguientes palabras:
1. Moneda ________________________
2. Sentido _________________________
3. Continente ______________________
4. Flor____________________________
5. Vehículo ________________________
6. El hiperónimo es deporte sus hipónimos son:
a) Carretera – perro
b) Fútbol – básquetbol
c) Iglesia – capellán
d) Sauce – eucalipto
e) Oro –plata

7.- El hiperónimo es metal, sus hipónimos son:
a) Carretera – perro
b) Fútbol – básquet
c) Iglesia – capellán
d) Sauce – eucalipto
e) Oro- plata

f) SINÉCDOQUE

Es un tropo o figura literaria que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa:
Por ejemplo: al usar la forma "cuarenta velas" para designar "cuarenta naves" se está empleando una sinécdoque.

Otra definición para SINÉCDOQUE, sería: consiste en denominar a una realidad con el nombre de otra, habiendo entre ambas una relación de los siguientes tipos:

a) La parte por el todo. Dos cerebritos ganaron el premio. Cerebritos: personas muy inteligentes
b) El todo por la parte. España ganó el Mundial de fútbol. España: la selección española de fútbol.
c) La especie por el género. No tengo pan que llevarme a la boca. Pan: comida.
d) El género por la especie. El noble animal relinchó. Animal: caballo.
e) El continente por el contenido. En la bodega se bebieron tres copas cada uno. Copas: cantidad de vino que cabe en tales recipientes.
f) El autor por la obra. Tengo en mi casa un Picasso. Picasso: cuadro del pintor malagueño.

Veamos un ejemplo literario de Luis de Góngora, en el que un condenado a remar en las galeras se queja al ver las orillas de su patria y acordarse de su esposa:

"¡Pues he vivido diez años
sin libertad y sin ella,
siempre al remo condenado
a nadie matarán penas!".
En esto se descubrieron
de la Religión seis velas,
y el cómitre mandó usar
al forzado de su fuerza.

En este texto hay tres sinécdoques: la primera, en el verso 3, localizada en la palabra "remo" (remo: castigo consistente en obligar a los malhechores a remar en las galeras); la segunda, en el verso 6, localizada en la palabra "velas" (velas: barcos; la parte por el todo). En el mismo verso está la palabra "Religión", empleada como "escuadra de los cristianos"; es otra sinécdoque (el todo por la parte).

ACTIVIDAD: RECONOCE SINECDOQUES EN LA SIGUIENTE CANCIÓN. OBSERVA EL VIDEO Y APROVECHA DE CANTAR.


y yo para que no me ensucien el mar".
"yo canto para los que no tienen pan".
"yo canto para que respeten la flor".
"yo canto por que el mundo sea feliz".
"yo canto para no escuchar el cañón".
Repite primera parte...
"yo canto por que sea verde el jardín".
"y yo para que no me apaguen el sol".
"yo canto por el que no sabe escribir".
"y yo por el que escribe versos de amor".
"yo canto para que se escuche mi voz".
"y yo para ver si les hago pensar".
"yo canto porque quiero un mundo feliz".
"y yo por si alguien me quiere escuchar".
Repite primera parte hasta el final.



 
'Que Canten Los Niños' (José Luis Perales)

Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar;
que unan sus voces y lleguen al sol;
en ellos está la verdad.
que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor;
que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz...
"yo canto para que me dejen vivir".
"yo canto para que sonría mamá".
"yo canto por que sea el cielo azul".


g) metáfora
Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. Por ejemplo, cuando decimos que, “Tus ojos son dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros.
De esta forma tenemos que la metáfora es el uso de la palabra “luceros” para resaltar que dichos ojos son hermosos.

Ejemplos de metáforas en nuestra vida diaria.
Prestando un poco de atención veremos que en más de una ocasión habremos utilizado algunas metáforas para expresarnos o transmitir alguna idea. Cuando oímos a alguien decir: “llegué volando del trabajo”, en realidad lo que deseamos expresar es que esa persona ha llegado presurosamente de su puesto de trabajo.

Muchas veces recurrimos a las metáforas incluso para insultar y ofender. Si nos burlamos de algún amigo por algo que haya hecho, quizás más de una vez le hayamos dicho, “eres un burro”. Aquí también la metáfora está presente porque estamos comparando a nuestro amigo con un animal, queriendo realmente dar a entender que el mismo es tonto.
La metáfora la podemos definir como una comparación entre dos términos que aparentemente no guardan relación alguna. Los términos de la metáfora son diferentes, están en diferentes planos y el segundo es el que viene a explicar el tenor de la comparación. Éste tiene un contexto diferente y esa diversidad es lo que forma esta figura literaria, que emplean mucho los escritores en sus poemas y novelas.
El término “metáfora” viene del vocabulario griego y significa  “más allá”. Parece que los términos de la metáfora no tienen relación, pero es muy importante ésta para que se entienda la relación.
En la metáfora damos al objeto las cualidades de la persona o viceversa, generalmente llevan directa o indirectamente el verbo ser y consta de tres partes: el tenor, que es el objeto del que hablamos, el vehículo, que es el objeto que  utilizamos para describir al tenor, y el fundamento, que explica la semejanza. Existe una metáfora explícita cuando incluimos el tenor y el vehículo; si se habla solamente del vehículo, entonces tenemos una metáfora implícita.

Ejemplo simple de metáfora:
Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
Tus cabellos de oro (cabello rubio)
Los dientes de marfil. Este ejemplo de metáfora, habla de los dientes y se refiere a que son de marfil. Al decir esto, significa que son bien blancos, una forma delicada de usar el vocabulario.
Tus labios son pétalos perfumados. Ejemplo de metáfora que por los términos que se emplean: pétalos y perfumados, hacen referencia a que dichos labios llaman la atención, están coloridos y perfumados a la vez. Tal vez aquel que lo exprese los sienta delicados y muy agradables.

INDICA EL SIGNIFICADO DE LA METÁFORA

1.- El blanco algodón que surca el cielo. _____________________________
2.- Tus ojos son negra noche. _________________________________
3.- Tus pies son paletas congeladas. ______________________________
4.- Tus abrazos, golpes de alegría. __________________________________
5.- Tus ojos son dos verdes bofetadas. _______________________________
6.- Los ríos que corrieron después de la lluvia de su rostro. __________________________________
7.- Buitres sobrevolando la carroña, cuervos esperando llevarse cualquier objeto brillante, hienas esperando destrozar los despojos del león. Así eran los asistentes a mi funeral. _______________________________
8.- Lindo sol que iluminas el día, lucero que adornas la noche, flor que adornas mi árido campo, estrella guía de mi camino errado, ven, deja que te abrace. ________________________
9.- Ya estoy en el rojo atardecer, en el triste ocaso, la luz de mi vida se oscurece. ___________________
10.- Una gran naranja asoma al alba detrás de la colina. ________________________

h) ELIPSIS

Es la omisión o supresión de una o varias palabras que ya se habían mencionado antes o que se pueden presuponer o sobreentender. Esta construcción evita el uso de repeticiones innecesarias.
Ejemplos:
Obras son amores, pero no (SON) buenas razones, (Después de no se sobrentiende el verbo son)
En el espejo,(TIENE) los ojos y en el cabello,(TIENE) el peine; en su vida,(TIENE) el desengaño; en sus deseos, (TIENE)la muerte.(Se sobreentiende el verbo tienen en cada grupo de oraciones)

Se entiende, pues, que la elipsis consiste en omitir en la oración una o más palabras que quedan sobrentendidas porque ya se habían mencionado antes: Juan estudia matemáticas y su hermano, química. En la segunda oración (su hermano, química) se ha omitido el verbo estudia, puesto que ya se había mencionado.
La elipsis puede ser de varias clases: nominal, verbal, proposicional y oracional. Es decir, en un texto se puede omitir un sustantivo, un verbo, una proposición o toda una oración.
ENTONCES… ¿QUÉ ES LA ELIPSIS?
Como dijimos anteriormente, la Elipsis es una figura de construcción que consiste en la omisión de ciertas palabras innecesarias en la oración, sin atentar contra su sentido completo.
EJEMPLOS DE ELIPSIS U OMISIÓN
“Los mejores atletas fueron los americanos, pero los (atletas) españoles quedaron en buen lugar”
“Tú avisa a la madre de Pedro y yo (avisaré) a la (madre) de Luis
Yo seré ingeniero; tú, contadora. (La coma permitió omitir a la palabra serás que iría en su lugar).-

ACTIVIDAD. COLOCA EN EL PARENTESIS LA PALABRA QUE SE OMITIÓ

1.- Para ella guardé flores; para mí, pesares. (            ).
2.- Zapatero a tus zapatos, (               )
3.- Lo bueno, si breve, dos veces bueno, (            )
4.- Genio y figura hasta la sepultura, (                 )

I) DEIXIS(señalar o indicar)
La deixis corresponde a un señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran o indican una persona, un lugar o un tiempo; también puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria: en la frase ''llamé a Juan y María, pero solo esta contestó, ''esta´´ desempeña la deixis. (Definición y ejemplo tomados de http://es.thefreedictionary.com/deixis)
También podemos indicar que la deíxis es la parte de la Pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicarnos cosas (deixis, del griego, significa señalar). Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc. En Pragmática, las expresiones deícticas dependen, para su correcta interpretación, del contexto del hablante, sobre todo del contexto físico, de los elementos extralingüísticos. Si alguien nos dice: "tendrás que llevarlo allí mañana" y no conocemos el contexto, no seremos capaces de entender a qué se refiere la oración.
Podemos concluir que la anáfora, la catáfora y la elipsis son formas de deixis.

La deixis se puede clasificar, según se refiera a personas, objetos, lugares o espacios temporales,
a) La deixis social: es una expresión deíctica que se refiere a un participante. Puede tener una función distintiva en la relación social, como por ejemplo la expresión de cortesía «usted» en contraste con la expresión «tú».
b) La deixis personal: es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos».
c) La deixis de lugar es una expresión deíctica que sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo «aquí, allí, ahí».
d) La deixis de tiempo: es un referente temporal en relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje. (ahora- luego- después, etc.)






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