1.- Coherencia
y cohesión Es muy posible que en tus años de estudio hayas escuchados
los términos coherencia y cohesión. Es posible también que recuerdes que ambos
son conceptos referidos a la organización del texto.
Un texto es coherente cuando nosotros, sus receptores, somos capaces de
darle un sentido. De ahí que la coherencia sea un fenómeno mental
que se produce casi instantáneamente cuando, a través de una lectura
comprensiva, advertimos la idea central de un texto y podemos dar cuenta de la
organización de sus partes.
La cohesión en cambio, es un fenómeno
lingüístico. Se la define como “la
red de relaciones explícitas entre oraciones”, es decir, la presencia
textual de elementos lingüísticos formales (mecanismos de cohesión) como:
a) Los conectores
b) La correferencia
c) La Pronominalización (anáfora y catáfora)
d) Los sinónimos
e) Hiperónimos e hipónimos
f) La sinécdoque
g) La metáfora
h) La elipsis
i) La deixis
Todas ellas, ayudan a encadenar oración con oración, de
modo que el texto posea cohesión, o en otras palabras esté bien cohesionado.
2.- MECANISMOS DE COHESIÓN
a) LOS CONECTORES
Los conectores son
nexos gramaticales que indican relaciones semánticas (de sentido) entre
enunciados.
Tú conoces y usas todo el tiempo un gran número de
conectores, por ejemplo, cuando conversas con las personas que te rodean. Sin
embargo, le das una especial atención a su uso cuando escribes una tarea o
respondes las preguntas de una prueba.
Observa el siguiente cuadro con algunos conectores y la
relación semántica que establecen entre los enunciados.
Relación Semántica
|
Conectores
|
Adición
|
Y, también, además, asimismo, tanto… como
|
Separación o alternativa
|
O, u, ya, bien...
|
Adversativos
|
Pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante..
|
Oposición
|
Por el contrario, en cambio, sino, sino que
|
Causales
|
Porque, ya que, pues, puesto que
|
Efecto
|
Por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, luego,
por eso
|
Condición
|
Si, siempre que, con tal que
|
Objeción
|
Aunque, a pesar de
|
Finalidad
|
Para, con el objeto de, a fin de
|
Secuenciales
|
Primero, en segundo lugar, finalmente
|
Comparación
|
Como, en contraste, en comparación, más… que, menos… que
|
Continuación o énfasis
|
Además, incluso, así pues
|
Ejemplificación o aclaración
|
Por ejemplo, es decir, o sea
|
Ahora lee
detenidamente el siguiente cuento corto del escritor argentino, Macedonio
Fernández.
“Un paciente en disminución”
El señor
Ga había sido tan asiduo, tan dócil prolongado paciente del doctor Terapéutica
era un pie. Extirpados los dientes, las amígdalas, el estómago, un riñón, un
pulmón, el bazo, el colon, llegaba el valet del señor Ga a llamar al doctor
Terapéutica atendiera el pie del señor Ga, lo mandaba llamar.
El doctor
Terapéutica examinó el pie y “meneando grave modo” la cabeza resolvió:
-Hay pie,
razón se siente mal: le trazaré el corte necesario, a un cirujano.
“Un paciente en disminución”
El señor
Ga había sido tan asiduo, tan dócil y prolongado paciente del doctor
Terapéutica que ahora ya era sólo un pie. Extirpados sucesivamente los dientes,
las amígdalas, el estómago, un riñón, un pulmón, el bazo, el colon, ahora
llegaba el valet del señor Ga a llamar al doctor Terapéutica para que atendiera
el pie del señor Ga, que lo mandaba llamar.
El doctor
Terapéutica examinó detenidamente el pie y “meneando con grave modo” la cabeza
resolvió:
-Hay
demasiado pie, con razón se siente mal: le trazaré el corte necesario, a un
cirujano.
El uso de los conectores tiene
como uno de sus objetivos facilitar el reconocimiento de la coherencia de un
texto determinado. Sin embargo, no siempre la presencia de conectores asegura
la existencia de un texto coherente.
|
|||
OBSERVA
COPIA Y DESARROLLA (POWER POINT
CONECTORES GRAMATICALES)
B)
LA CORREFERENCIA
Como los
conectores, la correferencia es otro
mecanismo de cohesión textual y el conocimiento y manejo de su adecuado uso te
ayudará a una mejor comprensión y producción de textos.
A
continuación, te presentamos el texto de una noticia donde se presentan algunas
relaciones de correferencia. Lee con atención y completa el cuadro con sus
respectivas correferencias que aparecen en la noticia
Sonda japonesa sí
se posó en el asteroide Itokawa
La sonda nipona Hayabusa aterrizó con éxito el pasado
domingo durante unos instantes sobre el asteroide Itokawa, situado entre la
Tierra y Marte, rectificó la agencia de Exploración Espacial de Japón. El
domingo 20 de noviembre, los técnicos de la misión anunciaron el fracaso de la
nave con la que habían perdido contacto, y aseguraron que se había desviado de
su trayectoria y vagaba por el espacio entre esos dos planetas. La nave,
lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas de
ese asteroide que se encuentra a 290 millones de kilómetros de nuestro planeta,
a fin de conocer más detalles sobre el origen del Sistema Solar. Si todo sale
según lo previsto por los astrónomos nipones, la sonda volverá a la Tierra en
2007 con las muestras obtenidas.
1.-
Sonda japonesa
|
|
|
2.- Se
posó
|
|
|
3.- El
pasado domingo
|
|
|
4.- Los
técnicos de la misión
|
|
|
5.-
Tierra y Marte
|
|
|
6.-
Nuestro planeta
|
|
|
Como
viste, hay palabras encerradas que son correferentes al menos una vez durante
el texto de la noticia. Tal relación correferencial permite la cohesión
temática del texto sin que su mensaje resulte repetitivo, pues los mismos
objetos, las personas, fechas, etc., son denominadas con distintas palabras a
lo largo de la noticia.
Observa
los cambios que se han producido en la composición del texto noticioso:
Sonda japonesa sí
se posó en el asteroide Itokawa
La sonda japonesa sí aterrizó con éxito el pasado domingo
durante unos instantes sobre el asteroide Itokawa, situado entre la Tierra y
Marte, rectificó la agencia de Exploración Espacial de Japón. El pasado
domingo, los técnicos de la misión anunciaron el fracaso de la sonda japonesa
con la que habían perdido contacto, y los técnicos de la misión aseguraron que
se había desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio entre la Tierra y
Marte. La sonda japonesa, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de
conseguir muestras directas del asteroide Itokawa que se encuentra a 290
millones de kilómetros de la Tierra, a fin de conocer más detalles sobre el
origen del Sistema Solar. Si todo sale según lo previsto por los técnicos de la
misión japonesa, la sonda japonesa volverá a la Tierra en 2007 con las muestras
obtenidas en la misión fracasada.
¿QUÉ PASÓ?
Lo que pasó con el texto de la noticia fue que la cohesión
correferencial fue alterada. Las correferencias o repeticiones para la nave
japonesa, los planetas, los encargados de guiar la misión, etc. no variaron
durante el texto, repitiéndose una y otra vez las mismas palabras para
referirse a ellos.
El texto noticioso no sólo perdió fluidez, sino que se
volvió pobre y redundante en su aspecto léxico.
Por lo tanto, el
buen desempeño en el uso de correferencias pone en juego nuestro vocabulario.
Si somos capaces de usar distintas “expresiones correferentes” para un mismo
objeto, idea o situación, entonces poseemos una rica variedad léxica que nos
permite expresar con más libertad y precisión nuestras ideas y opiniones.
0BSERVA OTRO EJEMPLO
DE CORREFERENCIA
Ahora responde las siguientes preguntas…
1.- ¿Cuál es el tema de esta noticia?
_____________________________________________________________________
2.- ¿Cómo llegaste a esta conclusión?
_____________________________________________________________________
3.- ¿Qué aspectos te ayudaron a llegar a esa
conclusión? __________________________________________________
4.-
Identifica otras correferencias para:
a) Circo
Africano _____________________________
b) Los
Ángeles ______________________________
c)
Carabineros _______________________________
d)
Fugarse ________________________
C) LA Pronominalización
OBSERVAS
QUE ALGUNAS PALABRAS FUERON REEMPLAZADAS POR PRONOMBRES.
Por ejemplo:
Queridos amigos Los – ustedes (mismos)
Próxima reunión En ella
De igual manera que los conectores y la correfencia, la
pronominalización es un mecanismo de cohesión textual. Está más emparentada con
la correferencia que con los conectores, en tanto que su función es evitar la
repetición de palabras dentro del texto.
Ë Tal como su nombre lo indica, la pronominalización es el uso textual
de los diferentes tipos de pronombres
Ë Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades
lingüísticas (nombres y sintagmas nominales) y asumen su valor semántico o
significado.
Ë Los pronombres personales se
organizan a partir de la situación comunicativa básica en que un emisor le dice
algo a un receptor. El emisor corresponde a la primera persona: “yo”; el
receptor, a la segunda: “tú”, y el resto, aquello sobre lo que se habla y que
no es ni emisor ni receptor, corresponde a la tercera persona: “el/ella”
|
|
|
Por lo
tanto, el uso de los pronombres personales se determina a partir de la
situación comunicativa y tienen la función de referir a los participantes de
ella (emisor/receptor) y a aquello de lo que se habla (algo).
A continuación
te mostramos un cuadro con todos los pronombres personales y las funciones
gramaticales (sujeto y complemento con o sin preposición) que cumplen en el
texto.
Persona
|
Sujeto
|
Complemento sin preposición
|
Complemento con preposición
|
1ª Singular
|
Yo
|
Me
|
A mí, para mí, conmigo.
|
2ª Singular
|
Tú/usted
|
Te/lo, la, le
|
A ti, para ti, contigo, a usted, para
usted, consigo.
|
3ª Singular
|
Él/ella
|
Lo, la, le (se)
|
A él/ella; para él/ella; consigo.
|
1ª Plural
|
Nosotros(as)
|
Nos
|
A nosotros (a), para nosotros (a)
|
2ª Plural
|
Vosotros(as) Ustedes
|
Os/los, las (se), les
|
A vosotros(as), para ustedes, para…
|
3ª Plural
|
Ellos (as)
|
Los, las, les (se)
|
A ellos(as), para…
|
Observa
otro ejemplo:
Félix come manzanas. Él las prefiere a las naranjas pues estas son ácidas, mientras que aquellas suelen ser dulces.
Los Pronombres Demostrativos
Como indica su nombre, estos pronombres demuestran.
Indican la distancia relativa entre dos objetos, entre una persona y una cosa o
entre dos personas. Los pronombres demostrativos, además de evitar la
redundancia, indican la distancia a la que el emisor se encuentra del objeto
mencionado. Estos son:
Ë Este, Esta, Estos, Estas.
Ë
Ese,
esa, esos, esas.
Ë
Aquel,
aquella, aquellos, aquellas.
Actividad: Subraya los pronombres
demostrativos en los siguientes ejemplos:
1.- Ese
árbol es un pino y este es un abeto.
2.- Esos
árboles son pinos y estos son abetos.
3.- Esa flor es una rosa y esta es una margarita.
4.- Esas
flores son rosas y estas son margaritas.
5.- ¿Qué
es esto?
6.- Este
libro es de Juan y ese es mío.
7.- Estos
libros son de Juan esos son míos.
8.- Esta
casa allí es vieja y esa es nueva.
9.- Esas
casas son viejas y esas son nuevas.
10.- ¿Qué
es eso?
11.- Este
parque no tiene piscina, pero aquel, sí.
12.- Estos
parques no tienen piscina, pero aquellos, sí.
13.- Esta
vista no es tan buena como aquella desde la montaña.
14.- Estas
vistas no son tan buenas como aquellas desde la montaña.
15.- ¿Qué
es aquello?
Los Pronombres Numerales
OBSERVA LOS SIGUIENTES EJEMPLOS
1.- La
corredora argentina va cuarta, la noruega es la tercera. En
segundo lugar va la competidora belga, mientras que la brasilera es la
primera.
2.- Andrés
y Felipe son súper pesados. Los dos me molestaron toda la semana.
LOS
PRONOMBRES NUMERALES son los que informan con exactitud de cantidades y órdenes
de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos.
Ë
Cardinales: Uno, dos, tres, quince, veinte,
mil cuatrocientos noventa y dos, etc.
Ë
Ordinales: Primero, segundo, tercero,
vigésimo noveno, centésimo cuarto, etc.
DESARROLLEMOS ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
1.- En cada oración reconoce el
pronombre y trasládalo al
recuadro
1.- A
ellas no les gustó nada mi propuesta.
|
|
2.- Se
lo dije claramente: "No digas nada malo de ellos".
|
|
3.-
Ustedes no lo entendieron: ella no pudo venir.
|
|
4.- Yo
iré contigo si nadie puede acompañarte.
|
|
5.- ¿Les
gustaría dar un paseo?
|
|
6.- ¿Tú
sabes lo que pasó?
|
|
7.-
Ellos y nosotros jugaremos la final del partido.
|
|
8.- Con
ella pudimos Heber tenido una ventaja
|
|
9.- La
trasladaron en una ambulancia
|
|
10.- De
él no puedo opinar nada.
|
|
2.-RECONOCE A QUÉ TIPO DE PRONOMBRE
CORRESPONDE LA PALABRA SUBRAYADA
a) Pedro
llegó cuarto _____________________
b) él es muy trabajador ___________________
c) Aquel
se parece a mi primo _______________________
d) A ti, yo te conozco _____________________
ANÁFORAS Y CATÁFORAS
La anáfora y la catáfora también son mecanismos de la
cohesión textual. Ambas están íntimamente relacionadas con los pronombres y con
la capacidad que éstos tienen de asumir el significado de un sintagma nominal
(grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre) en el texto. Si el sintagma nominal aparece antes que el pronombre que lo
sustituye en el texto, estamos frente a una anáfora. Si, por el
contrario, es el pronombre el que
antecede al sintagma nominal, entonces hablamos de una catáfora.
Un claro
ejemplo de anáfora es el siguiente:
¿Ves la casa de madera blanca que está cerca de la orilla
del río? Era la casa de mis abuelos hace muchos años atrás. Después que se
fueron al pueblo, nadie más volvió a vivir en ella.
En el hablar cotidiano e incluso en la producción de
textos formales, los casos de catáfora son menos frecuentes que los de sus
opuestas las anáforas. Un ejemplo de pronombre antecediendo a un sintagma
nominal es el siguiente:
¡Él es único, es incomparable, es insuperable y
hoy nos honra con su presencia y viene a deleitarnos con su arte…, dejo con
ustedes al astro de la canción sound, el
gran Willy Music!
EJERCITEMOS ANÁFORAS
Y CATÁFORAS
1.- ¿Donde está Luisa? La vi en el salón.
_______________________
2.- El edificio se desmoronó súbitamente. Esto sorprendió
a los ingenieros __________________
3.- Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de
tres kilos y aquél otra de cinco. ________________
4.- ¡Escribir, eso es lo que me gusta ¡____________________
5.- Las mariposas perciben el sabor de las plantas de una
manera muy peculiar. Ellas tienen el sentido del gusto en las patas. ____________________________
6.- Los Presidente de los países de Sudamérica que pertenecen
al Pacto Andino se reunirán este fin de semana. Ellos, tratarán temas
económicos. _________________________
7.- Los presidentes de la Comunidad Europea se reunirán a
principios mes. Ellos abordarán temas de seguridad.
___________________________
8.- Las vacunas previenen enfermedades contagiosas como:
sarampión, difteria, tifoidea. Muchas de ellas se colocan en la infancia.
_______________________
9.- El poeta César Vallejo viajó a París resuelto a probar
fortuna. Él no sospechó que allí encontraría la muerte.
________________________
10.- Le di el libro
a Consuelo. _____________________
11.- “El silex es una roca bastante común que contiene un
elevado porcentaje de silicio de estructura cristalina que la hace muy dura y
frágil al mismo tiempo.” __________________________
12.- La historia de las ideas, incluyendo entre ellas la
literatura, no ha surgido de la nada. ___________________
13.- “No lo podía creer; por fin habíamos llegado”.
___________________________
14.- Luís y Enrique son buenos amigos, ellos siempre están
juntos. ______________________
d) LOS SINÓNIMOS
Las palabras de significado semejante son también usadas,
a menudo, para establecer la cohesión de los textos mediante relaciones
anafóricas:
VEAMOS UN EJEMPLO:
Las serpientes generalmente causan temor en la mayoría de las personas;
sin embargo, nadie tiene una explicación para la causa del miedo desmesurado por los ofidios.
En el ejemplo anterior, encontramos miedo como sinónimo de
temor y ofidios como sinónimo de serpientes.
Observemos otros ejemplos:
Ë Había algunas estatuas en
el jardín. Eran esculturas modernas.
Ë Venía en el automóvil, pero
se retrasó porque su coche es muy lento.
Ë Las pinturas que se conservan en las cuevas de
España representan, con increíble exactitud, bisontes, caballos y ciervos. Estas
representaciones están realizadas con pigmentos extraídos de la tierra.
E) Hiperónimos E HIPÓNIMOs
Entre algunas palabras de la lengua se producen relaciones
basadas en la extensión del significado, de modo que unas incluyen el significado
de otras. Así ocurre, por ejemplo, con la palabra flor, cuyo significado abarca el campo de otras muchas palabras: clavel, rosa, jazmín, margarita, orquídea,
etc.
Este tipo de relación entre significados nos permite
distinguir entre términos hipónimos e Hiperónimos. Los términos Hiperónimos son los que, por tener un
significado de gran extensión, incluyen otros más concretos o específicos.
La palabra flor es un Hiperónimo.
Los términos hipónimos
son las palabras de significado restringido con las que se puede concretar a
otras de significado más amplio. Las palabras clavel, rosa, jazmín,
margarita, orquídea, etc., son hipónimos de flor.
Observa otros ejemplos:
Hiperónimo Hipónimo
Mueble mesa /
silla / armario
Color amarillo / azul / rojo
Animal gato / vaca / león
En la hiponimia un término puede sustituir a otro en
determinados contextos, pero no a la inversa. Es decir, es posible la
sustitución del hipónimo por el hiperónimo, y, de hecho, es uno de los
principales recursos para evitar repeticiones léxicas cuando se redacta:
POR EJEMPLO:
Regalar una rosa puede tener varios significados, no
obstante, esta flor se identifica con el amor desde los tiempos más remotos.
Sin embargo, no es posible la sustitución inversa:
Regalar una flor puede tener varios significados, no
obstante, *esta rosa se identifica con el amor desde los tiempos más remotos.
1.- Ejercitemos
reconociendo hipónimos
e Hiperónimos
1.- “A Antonio le gustaba practicar alguna actividad
física. Los lunes jugaba al tenis; los martes
corría; los miércoles practicaba boxeo; el jueves jugaba a fútbol con
sus compañeros; el viernes era el único día que descansaba; el sábado esquiaba
y el domingo hacía escalada. Así pasaban los días de la semana”
Hiperónimo
|
|
Hipónimo
|
|
a) Actividad física
Hiperónimo
|
|
Hipónimo
|
|
b) Tenis, boxeo, etc.
2.- “Es un gran amante de las plantas, especialmente de
las aromáticas, como el tomillo, el romero y la lavanda”.
Hiperónimo
|
|
Hipónimo
|
|
c) Plantas aromáticas
Hiperónimo
|
|
Hipónimo
|
|
d) Tomillo, romero, etc.
2.- Ejercitemos más. Reconoce el hiperónimo
a) Trigo - avena – arroz
__________________________________
b) Rojo - verde – amarillo
________________________________
c) Vicuña – llama – alpaca _______________________________
d) Tierra – Marte – Júpiter ____________________________
e) Lunes – martes – miércoles _________________________
3.- Señale los hipónimos de las
siguientes palabras:
1. Moneda ________________________
2. Sentido _________________________
3. Continente ______________________
4. Flor____________________________
5. Vehículo ________________________
6. El hiperónimo es deporte sus hipónimos son:
a) Carretera – perro
b) Fútbol – básquetbol
c) Iglesia – capellán
d) Sauce – eucalipto
e) Oro –plata
7.- El hiperónimo es metal, sus hipónimos son:
a) Carretera – perro
b) Fútbol – básquet
c) Iglesia – capellán
d) Sauce – eucalipto
e) Oro- plata
f) SINÉCDOQUE
Es un tropo o figura literaria que consiste en extender,
restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para
designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa:
Por ejemplo: al usar la forma "cuarenta velas" para designar "cuarenta naves"
se está empleando una sinécdoque.
Otra definición para SINÉCDOQUE, sería: consiste en
denominar a una realidad con el nombre de otra, habiendo entre ambas una
relación de los siguientes tipos:
a) La parte por el todo. Dos cerebritos ganaron el premio.
Cerebritos: personas muy inteligentes
b) El todo por la parte. España ganó el Mundial de fútbol.
España: la selección española de fútbol.
c) La especie por el género. No tengo pan que llevarme a
la boca. Pan: comida.
d) El género por la especie. El noble animal relinchó.
Animal: caballo.
e) El continente por el contenido. En la bodega se
bebieron tres copas cada uno. Copas: cantidad de vino que cabe en tales
recipientes.
f) El autor por la obra. Tengo en mi casa un Picasso.
Picasso: cuadro del pintor malagueño.
Veamos un ejemplo literario de Luis de Góngora, en el que
un condenado a remar en las galeras se queja al ver las orillas de su patria y
acordarse de su esposa:
"¡Pues he vivido diez años
sin libertad y sin ella,
siempre al remo condenado
a nadie matarán penas!".
En esto se descubrieron
de la Religión seis velas,
y el cómitre mandó usar
al forzado de su fuerza.
En este texto hay tres sinécdoques: la primera, en el
verso 3, localizada en la palabra "remo" (remo: castigo consistente
en obligar a los malhechores a remar en las galeras); la segunda, en el verso
6, localizada en la palabra "velas" (velas: barcos; la parte por el
todo). En el mismo verso está la palabra "Religión", empleada como
"escuadra de los cristianos"; es otra sinécdoque (el todo por la parte).
ACTIVIDAD: RECONOCE
SINECDOQUES EN LA SIGUIENTE CANCIÓN. OBSERVA EL VIDEO Y APROVECHA DE CANTAR.
|
Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar;
que unan sus voces y lleguen al sol;
en ellos está la verdad.
que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor;
que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz...
"yo canto para que me dejen vivir".
"yo canto para que sonría mamá".
"yo canto por que sea el cielo azul".
g) metáfora
Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o
idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender
que hay una similitud entre ellas. Por ejemplo, cuando decimos que, “Tus ojos
son dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada
persona tienen un brillo igual a dos luceros.
De esta forma tenemos que la metáfora es el uso de la
palabra “luceros” para resaltar que dichos ojos son hermosos.
Ejemplos de metáforas en nuestra vida diaria.
Prestando un poco de atención veremos que en más de una
ocasión habremos utilizado algunas metáforas para expresarnos o transmitir
alguna idea. Cuando oímos a alguien decir: “llegué volando del trabajo”, en
realidad lo que deseamos expresar es que esa persona ha llegado presurosamente
de su puesto de trabajo.
Muchas veces recurrimos a las metáforas incluso para
insultar y ofender. Si nos burlamos de algún amigo por algo que haya hecho,
quizás más de una vez le hayamos dicho, “eres un burro”. Aquí también la
metáfora está presente porque estamos comparando a nuestro amigo con un animal,
queriendo realmente dar a entender que el mismo es tonto.
La metáfora la podemos definir como una comparación entre
dos términos que aparentemente no guardan relación alguna. Los términos de la
metáfora son diferentes, están en diferentes planos y el segundo es el que
viene a explicar el tenor de la comparación. Éste tiene un contexto diferente y
esa diversidad es lo que forma esta figura literaria, que emplean mucho los
escritores en sus poemas y novelas.
El término “metáfora” viene del vocabulario griego y
significa “más allá”. Parece que los
términos de la metáfora no tienen relación, pero es muy importante ésta para
que se entienda la relación.
En la metáfora damos al objeto las cualidades de la
persona o viceversa, generalmente llevan directa o indirectamente el verbo ser
y consta de tres partes: el tenor, que es el objeto del que hablamos, el
vehículo, que es el objeto que
utilizamos para describir al tenor, y el fundamento, que explica la
semejanza. Existe una metáfora explícita cuando incluimos el tenor y el
vehículo; si se habla solamente del vehículo, entonces tenemos una metáfora
implícita.
Ejemplo simple de metáfora:
Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos
brillantes o iluminados)
Tus cabellos de oro (cabello rubio)
Los dientes de marfil. Este ejemplo de metáfora, habla de
los dientes y se refiere a que son de marfil. Al decir esto, significa que son
bien blancos, una forma delicada de usar el vocabulario.
Tus labios son pétalos perfumados. Ejemplo de metáfora que
por los términos que se emplean: pétalos y perfumados, hacen referencia a que
dichos labios llaman la atención, están coloridos y perfumados a la vez. Tal
vez aquel que lo exprese los sienta delicados y muy agradables.
INDICA EL
SIGNIFICADO DE LA METÁFORA
1.- El blanco algodón que surca el cielo.
_____________________________
2.- Tus ojos son negra noche.
_________________________________
3.- Tus pies son paletas congeladas.
______________________________
4.- Tus abrazos, golpes de alegría.
__________________________________
5.- Tus ojos son dos verdes bofetadas.
_______________________________
6.- Los ríos que corrieron después de la lluvia de su
rostro. __________________________________
7.- Buitres sobrevolando la carroña, cuervos esperando
llevarse cualquier objeto brillante, hienas esperando destrozar los despojos
del león. Así eran los asistentes a mi funeral. _______________________________
8.- Lindo sol que iluminas el día, lucero que adornas la
noche, flor que adornas mi árido campo, estrella guía de mi camino errado, ven,
deja que te abrace. ________________________
9.- Ya estoy en el rojo atardecer, en el triste ocaso, la
luz de mi vida se oscurece. ___________________
10.- Una gran naranja asoma al alba detrás de la colina.
________________________
h) ELIPSIS
Es la omisión o supresión de una o varias palabras que ya
se habían mencionado antes o que se pueden presuponer o sobreentender. Esta
construcción evita el uso de repeticiones innecesarias.
Ejemplos:
Obras son amores, pero no (SON) buenas razones, (Después
de no se sobrentiende el verbo son)
En el espejo,(TIENE) los ojos y en el cabello,(TIENE) el
peine; en su vida,(TIENE) el desengaño; en sus deseos, (TIENE)la muerte.(Se
sobreentiende el verbo tienen en cada grupo de oraciones)
Se entiende, pues, que la elipsis consiste en omitir en la
oración una o más palabras que quedan sobrentendidas porque ya se habían
mencionado antes: Juan estudia matemáticas y su hermano, química. En la segunda
oración (su hermano, química) se ha
omitido el verbo estudia, puesto que ya se había mencionado.
La elipsis puede ser de varias clases: nominal, verbal,
proposicional y oracional. Es decir, en un texto se puede omitir un sustantivo,
un verbo, una proposición o toda una oración.
ENTONCES… ¿QUÉ ES LA ELIPSIS?
Como dijimos anteriormente, la Elipsis es una figura de
construcción que consiste en la omisión de ciertas palabras innecesarias en la
oración, sin atentar contra su sentido completo.
EJEMPLOS DE ELIPSIS U OMISIÓN
“Los mejores atletas fueron los americanos, pero los
(atletas) españoles quedaron en buen lugar”
“Tú avisa a la madre de Pedro y yo (avisaré) a la (madre) de
Luis
Yo seré ingeniero; tú, contadora. (La coma permitió omitir
a la palabra serás que iría en su lugar).-
ACTIVIDAD. COLOCA EN
EL PARENTESIS LA PALABRA QUE SE OMITIÓ
1.- Para ella guardé flores; para mí, pesares. ( ).
2.- Zapatero a tus zapatos, ( )
3.- Lo bueno, si breve, dos veces bueno, ( )
4.- Genio y figura hasta la sepultura, ( )
I) DEIXIS(señalar o indicar)
La deixis corresponde a un señalamiento que se realiza
mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran o indican una persona, un
lugar o un tiempo; también puede referirse a otros elementos del discurso o
presentes solo en la memoria: en la frase ''llamé a Juan y María, pero solo
esta contestó, ''esta´´ desempeña la deixis. (Definición y ejemplo tomados de
http://es.thefreedictionary.com/deixis)
También podemos indicar que la deíxis es la parte de la Pragmática
que está relacionada con las palabras que sirven para indicarnos cosas (deixis,
del griego, significa señalar). Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son
expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones,
lugares, etc. En Pragmática, las expresiones deícticas dependen, para su
correcta interpretación, del contexto del hablante, sobre todo del contexto
físico, de los elementos extralingüísticos. Si alguien nos dice: "tendrás que llevarlo allí mañana"
y no conocemos el contexto, no seremos capaces de entender a qué se refiere la
oración.
Podemos concluir que la anáfora, la catáfora y la elipsis
son formas de deixis.
La deixis se puede clasificar, según se refiera a
personas, objetos, lugares o espacios temporales,
a) La deixis social: es una expresión deíctica que se
refiere a un participante. Puede tener una función distintiva en la relación
social, como por ejemplo la expresión de cortesía «usted» en contraste con la
expresión «tú».
b) La deixis personal: es aquella expresión deíctica que
se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de
primera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera
persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro,
mi, mío, míos».
c) La deixis de lugar es una expresión deíctica que sitúa
un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo
«aquí, allí, ahí».
d) La deixis de tiempo: es un referente temporal en
relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se
articula el mensaje. (ahora- luego- después, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario